Como resultado de las negociaciones obrero-patronales, los 32 mil trabajadores del sector azucarero obtendrán un incremento del 6% directo al salario y un aumento a las prestaciones de entre 4% y 5%.
En 2023 se les hará efectivo este aumento a los trabajadores de la industria del azúcar, que en la última zafra obtuvo de 6 a 6.5 millones de toneladas, para un mercado que consume en el país 4 millones 300 mil toneladas, con exportaciones de más de un millón de toneladas.
Este aumento se da previo a la votación libre y directa que realizarán los trabajadores, el 27 de noviembre próximo, para elegir al Comité Ejecutivo Nacional que los representará de marzo del 2023 a febrero del 2029.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Lorenzo Pale, afirmó: “Logramos un 6% de aumento general a los salarios tanto diarios como a destajo. Quiero informarles que en prestaciones y en puntos porcentuales que benefician a la familia azucarera”.
En conferencia de prensa dijo que la “pretensión era mínimo un 8%, más cuatro puntos en prestaciones, pero desafortunadamente y viendo la situación que se está presentando en el país nosotros aceptamos este aumento”.
Además de ello se creó un fondo de 47 millones de pesos para remodelar y construir vivienda para los trabajadores.