El almacenamiento de energía de larga duración (LDES, por sus siglas en inglés) está generando un creciente interés a nivel mundial, ya que se perfila para superar a las baterías de iones de litio en ciertos mercados, impulsado por planes de descarbonización cada vez más ambiciosos.
La encuesta inaugural de BloombergNEF (BNEF) sobre los costes del almacenamiento de energía de larga duración revela que, aunque la mayoría de las tecnologías LDES aún están en fases tempranas y son más costosas comparadas con las baterías de iones de litio, algunas ya han alcanzado o están cerca de alcanzar costos más bajos para duraciones prolongadas. Según BNEF, que ha estudiado siete grupos tecnológicos de LDES y 20 tipos de tecnología en este informe, las tecnologías menos costosas ya ofrecen almacenamiento más barato que las baterías de iones de litio para duraciones superiores a ocho horas. Por ejemplo, el almacenamiento de energía térmica y de aire comprimido presentó un gasto de capital medio (capex) de 232 dólares por kilovatio-hora y 293 dólares/kWh, respectivamente.
En comparación, los sistemas de iones de litio tuvieron un capex medio de 304 $/kWh para sistemas de cuatro horas de duración en 2023, posicionándose como una opción para almacenamiento a corto plazo. Las tecnologías de baterías de flujo y aire comprimido han tenido mayor éxito comercial hasta la fecha, lo que podría contribuir a una reducción de costos futura. El ritmo de reducción de costos de las tecnologías LDES dependerá en gran medida de la expansión del despliegue y del desarrollo de vías de comercialización en las principales regiones.
BNEF anticipa que el tiempo típico de descarga o carga de los activos de almacenamiento de energía aumentará en el futuro, a medida que la tecnología LDES reemplace a los generadores de combustibles fósiles y se utilice para manejar fuentes intermitentes de energía renovable. Las tecnologías LDES pueden añadir más almacenamiento de energía sin incrementar la capacidad de conversión, lo que las posiciona como competidoras de las baterías de iones de litio. No obstante, se espera que los costos de las LDES no bajen tan rápido como los de las baterías de iones de litio en esta década, debido a la alta demanda de estas últimas en los sectores de transporte y energía.
China lidera en la rentabilidad de tecnologías como el almacenamiento de energía por aire comprimido, las baterías de flujo y el almacenamiento de energía térmica. En los mercados no chinos, el capex es un 68% más alto para el almacenamiento de aire comprimido, un 66% más alto para las baterías de flujo y un 54% más alto para el almacenamiento de energía térmica. Yiyi Zhou, especialista en energías limpias de BloombergNEF y coautor del informe, destacó: “La significativa disparidad de costes se debe en gran medida a que China ha adoptado mucho más las tecnologías LDES. Mientras que otros países se encuentran todavía en las primeras fases de comercialización de las tecnologías LDES, China ya está desarrollando proyectos a escala de gigavatios-hora, impulsados por políticas favorables”.
A pesar de los costos más bajos en China, las tecnologías LDES chinas pueden tener dificultades para competir con las baterías de iones de litio producidas en el país, las más baratas del mundo. Actualmente, solo unas pocas tecnologías LDES, como el almacenamiento de aire comprimido en cavernas naturales, pueden competir en términos de costos de capital con las baterías de iones de litio.
Fuera de China, las tecnologías LDES tienen más posibilidades de competir con las baterías de iones de litio, debido a sus costos más elevados. Evelina Stoikou, asociada principal de almacenamiento de energía en BloombergNEF y coautora del informe, señaló: “EEUU y Europa tienen la oportunidad de invertir en sus propias industrias e impulsar la innovación y el despliegue. Los mercados fuera de China están desarrollando una gama más amplia de tecnologías, incluidas más variantes dentro de las baterías de flujo, aire comprimido, gas comprimido, térmica, gravedad y novedosa hidroeléctrica bombeada”.
La duración del almacenamiento, el tamaño del proyecto y la ubicación afectan significativamente el capex de los LDES. Los sistemas de almacenamiento de energía por gravedad, que elevan pesos cuando se cargan y los bajan de forma controlada cuando se descargan, tienen el costo medio más elevado, 643 $/kWh. Los avances tecnológicos y la experiencia en el despliegue mejorarán la viabilidad y el rendimiento de estas opciones de almacenamiento para aplicaciones de larga duración. Las políticas favorables y los mecanismos de apoyo son esenciales para impulsar su adopción temprana y acelerar su comercialización.
De: El periódico de la Energía
También te puede interesar leer:
Biofertilizantes aumentan 55% el rendimiento de caña y 95% las ganancias de los productores
PIB agroalimentario disminuye 0.1% en el primer trimestre de 2024
Indonesia y México estrechan lazos comerciales y técnicos en el sector agroalimentario