Los agricultores de Brasil cambiaron 300,000 hectáreas de tierras agrícolas de caña de azúcar para centrarse en su mayoría en la soja y el maíz en la temporada 2021/22 en el mayor productor de azúcar del mundo, en pleno avance de la competencia por terrenos debido a los elevados precios de los granos.
Según un artículo de la agencia gubernamental Conab, el área plantada con caña de azúcar en el país sudamericano bajó un 3.5% en 2021/22 en comparación con la temporada anterior, a 8.32 millones de hectáreas (20.55 millones de acres).
El área de caña de azúcar de Brasil ha estado cayendo desde que alcanzó un pico de 9,05 millones de hectáreas en 2016/17, según los datos de la Conab.
“Es difícil igualar la rentabilidad de plantar soja y maíz en la misma área”, dijo Sergio De Zen, director de política agrícola de la Conab. “Por eso es difícil (para la industria azucarera) ampliar o incluso mantener el área actual de caña de azúcar”, expresó.
La mayoría de los productores de cereales de Brasil alternan la siembra de soja en verano y la de maíz en invierno en una lucrativa rotación, en momentos en que los precios de ambos granos están en máximos históricos.
Los precios del azúcar también muestran alta rentabilidad, al situarse no muy lejos del máximo de cinco años alcanzado en noviembre.
En el último reporte para la temporada azucarera 2021/22, la Conab dijo que la producción de azúcar de Brasil bajó un 15% con respecto a la cosecha anterior, a 35.05 millones de toneladas, debido a condiciones de clima adversas y a una menor superficie del área plantada.