La sequía en Sinaloa está afectando gravemente al sector agrícola y aumentando el riesgo de incendios forestales en la entidad. De acuerdo con la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), la reducción de las siembras ha obligado a muchas empresas a recortar personal para reducir costos operativos. Al mismo tiempo, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) advierte que, en menos de dos meses de 2025, ya se han registrado tres incendios forestales, reflejando el impacto de la falta de agua en la vegetación.
Luis Xavier Zazueta Ibarra, presidente de la AARFS, explicó que la crisis agrícola se debe a la falta de agua para riego, lo que ha generado un fuerte impacto económico. “Es tiempo de eficientizar costos y tristemente una parte del personal tiene que ser recortado”, afirmó. Explicó que la capacidad de almacenamiento de granos de la asociación pasó de recibir 270 mil toneladas hace dos años a solo 40 mil toneladas en la actualidad. “Así están la mayoría de las empresas”, agregó.
El dirigente agrícola destacó que la falta de siembras afecta no solo a los empleados de las empresas del sector, sino también a los pequeños propietarios que dependen del arrendamiento de sus tierras. “Al no tener agua para regar toda la superficie cultivable, los grandes agricultores no contrataron el arrendamiento y eso tiene en serios problemas a las familias de los dueños de la tierra”, explicó.

Mientras tanto, la sequía también ha intensificado la incidencia de incendios forestales en el estado. La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable informó que el primer siniestro de 2025 ocurrió el 20 de enero en San Ignacio, seguido por otro en Badiraguato el 23 del mismo mes y un tercero en Culiacán, en la sindicatura de Sanalona, el 21 de febrero. La titular de la dependencia, María Inés Pérez Corral, precisó que solo los dos primeros incendios dañaron 2 mil 311 hectáreas, mientras que el fuego en Culiacán afectó 4 hectáreas sin representar riesgo para la población.
En 2024, la entidad registró 47 incendios forestales, con una afectación total de 42 mil 364.456 hectáreas de diversas vegetaciones, entre ellas bosque de pino y encino, selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia. La Sebides y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han desplegado brigadas especializadas para combatir los incendios, apoyadas por el Instituto Estatal de Protección Civil.
Ante la situación, las autoridades estatales exhortaron a la población a tomar precauciones para evitar más siniestros, como apagar correctamente colillas de cigarro y fogatas en zonas serranas. Sin embargo, la única esperanza de recuperación, según Zazueta Ibarra, es que las lluvias del verano ayuden a recargar las presas y permitir la reactivación del sector agrícola en Sinaloa.
Fuentes consultadas:
Lamenta AARFS que empresas agrícolas despidan a personal para subsistir
Se han dañado más de 2 mil ha de vegetación: en dos meses Sinaloa registra 3 incendios forestales
También te puede interesar leer:
INPC registra aumento de 0.15 % en la primera quincena de febrero de 2025
Preocupa a cañeros alarmante caída en el precio del azúcar
EE.UU. presiona a México para imponer aranceles a China en negociaciones comerciales