• sáb. Sep 7th, 2024

San Luis Potosí fortalece medidas fitosanitarias con enfoque ecológico

Para robustecer las medidas fitosanitarias en San Luis Potosí y promover métodos amigables con el medio ambiente, como el control biológico y la técnica del insecto estéril (TIE), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el gobierno estatal, proporcionará acompañamiento técnico y tecnológico a los productores, especialmente a los de pequeña y mediana escala.

Durante una reunión entre Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y Marcela Quevedo Patiño, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), se reafirmó la disposición de trabajar de manera ágil y coordinada para concretar los proyectos sanitarios previstos para 2024.

Calderón Elizalde destacó que la tecnología desarrollada en los Centros Nacional de Referencia Fitosanitaria y de Control Biológico, ubicados en Tecámac, Estado de México, y Tecomán, Colima, respectivamente, está disponible para los sectores productivos y las autoridades estatales. “Estas herramientas potenciarán las acciones preventivas y de control de plagas y enfermedades”, aseguró.

Un ejemplo de estos esfuerzos es la lucha contra la mosca de la fruta del género Anastrepha en San Luis Potosí. La Dirección General de Sanidad Vegetal ha implementado la liberación de machos estériles, producidos y empacados en Metapa de Domínguez, Chiapas, logrando que el estado cuente con una zona libre de la plaga y otra de baja prevalencia.

Para mantener a San Luis Potosí como un gran productor de naranja, se está integrando a los citricultores en la Estrategia Integral de Manejo Agronómico. Esta iniciativa, lanzada en 2023 por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, busca alargar la vida productiva de los árboles y contrarrestar los efectos del huanglongbing (HLB).

Marcela Quevedo Patiño subrayó la necesidad de coordinar esfuerzos para fomentar el desarrollo de las regiones rurales, especialmente frente a la sequía histórica que enfrenta el estado. Entre los objetivos centrales de la administración local para este año, se incluye la rehabilitación del Laboratorio de Control Biológico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Arista, con el fin de producir cepas de hongos entomopatógenos, como Trichoderma y Beauveria bassiana. “Esta es una técnica sustentable para combatir plagas”, enfatizó.

Francisco Ramírez y Ramírez, director general de Sanidad Vegetal del Senasica, añadió que el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico tiene la capacidad de producir cepas específicas para cada región de estos hongos que enferman a los patógenos, aumentando así la efectividad del insumo biológico.

De: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

También te puede interesar leer:
SIAP: Fluctuaciones en los precios internacionales de productos agrícolas, mayo 2024
La economía en México pierde velocidad y abre una etapa de incertidumbre
Informe detallado del azúcar: Exportaciones y precios clave en junio 2024