Las reservas petroleras 1P de México, consideradas las más certeras e importantes con un 90 por ciento de posibilidades de extracción, ascendieron a 8 mil 383 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 1 de enero de 2024, según el reporte anual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
A pesar de un incremento anual del 2.7 por ciento en estas reservas, la producción petrolera también creció un 5.2 por ciento, pasando de 913.11 a 961 millones de barriles, lo que explica que las reservas solo puedan satisfacer la demanda del país por 8.7 años, una disminución desde los 9.3 años en 2022 y 8.9 años en 2023.
El comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz Lasta, subrayó que estos indicadores pueden variar debido a los programas de exploración y extracción autorizados a lo largo del año. “Cada pozo tiene un ritmo de extracción; hay algunos que, por la cantidad que se puede extraer anualmente, pueden durar entre 15 y 20 años, y otros se van a terminar antes”, comentó.
Durante la presentación del informe, José Alfonso Pascual, también comisionado de la CNH, afirmó que, al incorporar las reservas 2P y 3P, se podría asegurar la demanda petrolera del país por hasta 30 años. Sin embargo, enfatizó la necesidad de trabajar en energías limpias para evitar que el país se paralice por falta de energéticos, recordando experiencias pasadas en el norte del país donde la industria se detuvo por falta de gas.
Alan Isaak Barkley Velásquez, director general de reservas de la CNH, destacó que durante 2023 se realizaron 11 descubrimientos de campos comerciales, con el campo Bakte aportando 173 millones de barriles de petróleo crudo a las reservas, seguido por los campos Etkal-NE y Macuil, con 54 y 50 millones de barriles, respectivamente. Tres cuartas partes del volumen de estos campos descubiertos se encuentran en Tabasco.
El último reporte anual de la CNH también señaló que Pemex concentra el 86.6 por ciento de las reservas de la nación, mientras que el resto está en manos de empresas privadas. Las reservas 3P (la suma de probadas, probables y posibles) ascendieron a 23 mil 147 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, su mayor nivel desde 2022, suficientes para satisfacer la demanda por 24.1 años.
También te puede interesar leer:
La Niña: Incertidumbre y nuevas proyecciones climáticas para el próximo verano
El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para México a 2,3% en 2024
Crisis hídrica: La sequía afecta al 85% de los municipios agrícolas en México