• sáb. Ene 18th, 2025

Reducción del 50% en cortadores de caña amenaza el sector agrícola del norte de Oaxaca

Desde 2020, la recolección de caña de azúcar en Tuxtepec ha enfrentado serios desafíos debido a la falta de mano de obra calificada. Jorge López Escobar, representante de la Confederación Campesina de Productores de Caña de la Cuenca del Papaloapan, señaló que el problema radica en la pérdida de formación entre los jóvenes de las comunidades, quienes están optando por otras opciones de empleo fuera del sector agrícola.

“La molienda ha mejorado, es de las mejores en los últimos cinco años; sin embargo, esto contrasta con la falta de personal calificado para el corte de la caña. El déficit de mano de obra sigue siendo un problema crítico que afecta la cosecha. Todavía no se paraliza, pero es una tendencia que se puede agravar, ya que es un trabajo que no se aprende de un día para otro”, enfatizó López Escobar.

De acuerdo con El Universal Oaxaca, actualmente, el número de cortadores de caña ha disminuido considerablemente, pasando de un promedio de 2,900 a alrededor de 1,500. López Escobar destacó que las restricciones legales también han impactado negativamente, ya que muchos padres ya no pueden llevar a sus hijos al campo, lo que limita su aprendizaje en esta labor tradicional. A esto se suma la migración de jóvenes hacia las ciudades para trabajar en oficios como la albañilería o hacia Estados Unidos y Canadá, donde cada año parten cientos de trabajadores en busca de mejores oportunidades.

“Los grupos locales de la región siempre han sido la fortaleza de la cosecha; sin embargo, ahora hay zonas donde se empieza a incorporar mano de obra de migrantes y de otros municipios que tradicionalmente no se dedicaban al corte de caña, como Jalapa de Díaz o San Lucas Ojitlán. Todos ellos carecen de la experiencia y eficiencia de los cortadores que llevan al menos 50 años instalados en Tuxtepec”, explicó el representante cañero.

Pese a estos obstáculos, en el norte de Oaxaca se mantienen cultivadas más de 11,000 hectáreas de caña de azúcar. Para este ciclo, los productores pretenden entregar más de un millón de toneladas a los ingenios de la Cuenca del Papaloapan para su procesamiento y extracción.

También te puede interesar leer:
Importaciones de jarabe de maíz en México aumentan 130% en diciembre
Importaciones y cambio climático hunden al sector azucarero: proponen diversificación urgente
Zafra 2024/25: Retrasos en ingenios y cifras a la baja generan incertidumbre