La incertidumbre global en torno a la disponibilidad de azúcar para la temporada 2024-2025 ha elevado el índice de precios del azúcar en septiembre a 125.7 puntos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta cifra representa un aumento del 10.4% en comparación con agosto, aunque se mantiene un 22.7% por debajo del nivel registrado hace un año.
El incremento en los precios del azúcar ha sido atribuido principalmente al empeoramiento de las condiciones para la cosecha en Brasil. La FAO explicó que el tiempo seco prolongado y los incendios que afectaron los campos de caña de azúcar a finales de agosto han sido factores clave en el aumento de los precios globales. Asimismo, las preocupaciones en torno a la posible reducción de las exportaciones de India, debido a la decisión gubernamental de priorizar el uso de caña de azúcar para la producción de etanol, también han contribuido al encarecimiento.
El alza en el precio del azúcar no ha sido un caso aislado. En septiembre, todos los productos que componen el índice de precios de alimentos de la FAO registraron aumentos, impulsados principalmente por condiciones climáticas adversas en países exportadores clave.
El índice global de alimentos se ubicó un 2.1% por encima del valor registrado en el mismo mes de 2023, aunque todavía un 22.4% por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo de 2022, cuando se situó en 160.3 puntos.
Precios de otros productos básicos
Entre los productos básicos del índice, el precio de la carne subió un 0.4% en septiembre respecto a agosto, mientras que los precios del trigo también experimentaron un aumento debido a las malas condiciones meteorológicas en países exportadores.
Los precios del maíz, por su parte, subieron por la disminución de los niveles de agua en los ríos Madeira, en Brasil, y Misisipi, en Estados Unidos, además de una fuerte demanda interna en Brasil y robustas exportaciones desde Argentina.
El índice de aceites vegetales de la FAO registró un aumento del 4.6%, alcanzando los 142.4 puntos, su nivel más alto desde principios de 2023. Las alzas en las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza impulsaron este incremento.
Alza en los productos lácteos
Los precios de los productos lácteos también mostraron una tendencia alcista. El índice de lácteos subió un 3.8% en septiembre, situándose en 136.3 puntos, lo que representa un 21.7% más que hace un año.
Este aumento fue impulsado principalmente por la creciente demanda de leche entera en polvo en Asia, mientras que los precios de la mantequilla acumularon 11 meses consecutivos de incrementos debido a una fuerte demanda interna y externa en Europa Occidental.
De: El Financiero
También te puede interesar leer:
Proyecto de 5 mil hectáreas de caña en Eldorado sigue adelante pese a falta de agua
Brasil utiliza bagazo de caña para purificar agua contaminada por metales
Ingenio de Atencingo proyecta una zafra más productiva para 2024-2025