• jue. Nov 21st, 2024

Precios de alimentos continuarán altos los próximos 10 años, alertan FAO y OCDE

Los consumidores podrían enfrentar precios altos en productos agrícolas durante la próxima década, a pesar de una ligera disminución estimada en las cotizaciones internacionales, según advierten la FAO y la OCDE en su informe “Perspectivas Agrícolas 2024-2033”.

El reporte, publicado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), proyecta “una ligera caída en los precios internacionales reales de referencia de los principales productos agrícolas durante los próximos diez años, pero esto podría no reflejarse en los precios minoristas locales de los alimentos”.

Factores que impulsan los precios de los alimentos

Diversos factores han contribuido al repunte de los precios de los alimentos. La pandemia de COVID-19 y sus desafíos económicos, la guerra de Rusia contra Ucrania, las crisis energética y del costo de vida, el conflicto en el Cercano Oriente y la inflación de los precios de los alimentos, que promedió casi 15% durante los últimos tres años, han mantenido presión sobre los precios agrícolas internacionales. 

Estos efectos son más pronunciados en países donde los hogares destinan una mayor proporción de su ingreso total a la compra de alimentos.

Impacto en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, aunque la prevalencia de la inseguridad alimentaria disminuyó en el último año, aún está por encima de los niveles prepandemia, afectando gravemente a mujeres y poblaciones rurales. 

En promedio, los hogares en esta región destinan alrededor del 16% de su gasto total a alimentos, con variaciones significativas entre países debido a los niveles de ingresos y desigualdad.

Recomendaciones y proyecciones

Los organismos recomiendan que “en los países que asignan una mayor proporción del gasto total a los alimentos, el beneficio de moderar la inflación de los precios de los alimentos es sustancial”.

Para los países de ingresos medios altos, donde se incluye a México, se proyecta una disminución en el porcentaje del gasto total en alimentos del 16.2% en 2024 al 11.3% en 2033. En los países de ingresos medios bajos, se espera una reducción del 18.3% al 12.7% en el mismo período. En contraste, los países de ingresos altos, como Estados Unidos y Canadá, verán una disminución menor, del 7.45% en 2024 al 6% en 2033.

Aunque se espera que el PIB per cápita en América Latina alcance los 10,900 dólares en 2033, un 19% por encima del nivel de 2021-23, esto representa solo un 9% más que en 2014 y casi un 20% por debajo del promedio mundial. “La mejora de la seguridad alimentaria, a pesar de la alta inflación de los alimentos, es testimonio de la recuperación de los ingresos y del éxito de los planes de protección social implementados para mitigar la crisis”, destaca el informe.

En Norteamérica, el PIB per cápita es el más elevado entre todas las regiones, con 57,300 dólares, y se espera que aumente en más de 15% hacia el 2033.

De: El Financiero

También te puede interesar leer:
Banxico confía en la estabilidad financiera ante el cambio de gobierno
Análisis detallado de precios del azúcar: Semana del 17 al 21 de junio 2024
Panorama nacional de presas agrícolas: Reducción de 11,299.9 hm³ en comparación con 2023