• jue. Nov 21st, 2024

Pemex incrementa exportaciones de petróleo y gasolinas a Cuba pese a riesgo de sanciones

A través de su subsidiaria Gasolinas Bienestar, Pemex ha incrementado significativamente este año los envíos de petróleo crudo y gasolinas a Cuba, en medio de la posibilidad de que Estados Unidos tome represalias por violaciones a su embargo sobre la isla. Este movimiento refuerza la postura del gobierno mexicano de apoyo a la nación caribeña, pese a las tensiones diplomáticas.

En un informe entregado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Pemex reveló que, en los primeros tres meses de 2024, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. exportó un promedio de 21.8 mil barriles diarios de petróleo crudo y 3.6 mil barriles de productos derivados del petróleo, lo que representa un valor total de 3.3 mil millones de pesos (200 millones de dólares). Estos envíos reflejan un aumento del 30% en petróleo crudo y del 9% en derivados respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas de Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. se realizan bajo contratos denominados en pesos a las tasas vigentes en el mercado. Contamos con procedimientos establecidos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la ley aplicable

señaló Pemex en el documento

Esta declaración se enmarca en un contexto donde la empresa, dirigida por Octavio Romero Oropeza, enfrenta la posibilidad de sanciones por parte de Estados Unidos debido a la naturaleza de sus operaciones con Cuba.

A pesar de que la mayoría de las gasolinas comercializadas en México son importadas desde Estados Unidos, Pemex ha incrementado los cargamentos de combustibles hacia la isla gobernada por Miguel Díaz-Canel. Según cálculos de la Universidad de Texas, las exportaciones mexicanas representan aproximadamente una cuarta parte de las necesidades de Cuba, mientras que el resto es cubierto por Venezuela, donde se ofrecen las gasolinas más baratas de la región.

En contraste, tanto México como Cuba se encuentran entre los países con los precios de combustibles más altos en América Latina y el Caribe, según datos de Global Petrol Prices. El precio promedio de la gasolina en México al 5 de agosto de 2024 fue de 1.309 dólares por litro, mientras que en Cuba se situó en 1.295 dólares. Estos costos elevados han generado preocupación, ya que en México el precio de la gasolina y el diésel ha alcanzado máximos históricos.

“Para llenar un tanque de 40 litros de combustible regular, los mexicanos ahora deben gastar en promedio 956 pesos, 72 pesos más que hace un año y 180 pesos más que al inicio del sexenio”, informó El Gran Diario de México, citando datos oficiales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que este aumento se debe a varios factores, incluyendo el alza en los petroprecios, la depreciación del peso frente al dólar, los costos de logística y los impuestos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en defensa de las transferencias de crudo a Cuba, afirmó: “En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ya ninguna duda, porque, incluido petróleo, es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba. Y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero, porque nosotros somos un país libre, independiente y soberano”, señaló en octubre del año pasado.

De: El Universal

También te puede interesar leer:
Tras ‘lunes de caos’, el real y el peso lideran la recuperación de monedas emergentes
Reporte final de la zafra 2023/24 en México: Cifras clave para el futuro del sector azucarero
Panorama del mercado del azúcar: Actualización de precios al 2 de agosto de 2024