• jue. Nov 21st, 2024

ONU alerta: Temperatura global podría subir hasta 3.1 °C sin acciones urgentes

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que, sin una “movilización mundial” inmediata, el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 °C “pronto morirá”. Esta declaración fue hecha el jueves 24 de octubre en un informe que critica la falta de avances significativos en la lucha climática durante el último año.

El informe, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), surge a pocas semanas de la COP29, que se celebrará en Bakú, Azerbaiyán. El documento alerta que, sin una acción masiva, el mundo podría enfrentar un aumento de temperatura de entre 2.6 y 3.1 °C para finales de este siglo en comparación con niveles preindustriales, lo que generaría “consecuencias incapacitantes para las personas, el planeta y las economías”.

Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, enfatizó la urgencia de actuar: “Necesitamos una movilización mundial a una escala y a un ritmo nunca vistos, una movilización que comience ahora mismo. De lo contrario, el objetivo de los 1.5 °C pronto morirá”. 

Para evitar rebasar el límite establecido en el Acuerdo de París en 2015, las naciones deben comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 42% antes de 2030 y en un 57% para 2035, según las estimaciones de la ONU. Andersen instó a los países a aprovechar la COP29 para “aumentar la acción desde ahora”, y añadió: “¡No más promesas de humo, por favor!”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se sumó a la llamada de atención, afirmando que “estamos jugando con fuego (…) pero ya no hay tiempo que perder”, subrayando que “en todo el mundo, la población ya está pagando un precio terrible” por la falta de acción climática.

El informe también destaca que desde el año pasado se han registrado pocos avances hacia los objetivos climáticos para 2030. Anne Olhoff, redactora científica del documento, insistió en que la urgencia de actuar es mayor que nunca. Tracy Carty, de Greenpeace Internacional, comentó que este informe es un recordatorio de la “letanía histórica de fracasos de los dirigentes de todo el mundo para abordar la crisis climática con la urgencia requerida”, aunque añadió: “Pero aún no es demasiado tarde”.

A pesar del panorama alarmante, el informe del PNUMA señala que “todavía es técnicamente posible” cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 °C. El análisis muestra que existe un potencial de reducción de emisiones para 2030 de hasta 31 gigatoneladas de CO2 equivalente (cerca del 52% de las emisiones de 2023) y de 41 gigatoneladas para 2035. Sin embargo, alcanzar estas metas requiere una “movilización internacional” en la que los países del G20, responsables de la mayor parte de las emisiones globales, “deben hacer el trabajo pesado”.

El informe detalla que esta movilización implicaría un despliegue acelerado de tecnologías de energía solar fotovoltaica y eólica, así como mejoras en eficiencia energética, electrificación y el reemplazo de combustibles fósiles en sectores clave como la construcción, el transporte y la industria.

Finalmente, el documento analiza lo que se necesitaría para limitar el calentamiento global a menos de 2 °C. Según la ONU, lograr esta meta requeriría una reducción del 28% de las emisiones para 2030 y del 37% para 2035, en comparación con los niveles de 2019.

De: Expansión ESG

También te puede interesar leer:
Márgenes de refinerías globales caen en septiembre a mínimos estacionales desde 2020
Inflación en México se acelera a 4.69% en octubre
Suministro global de azúcar caerá en 2025 por sequía extrema en Brasil