• mié. Dic 18th, 2024

México reanuda exportaciones de ganado a EE.UU. tras acuerdo sanitario con el USDA

México retomará las exportaciones de ganado hacia el mercado estadounidense, según informaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), tras la firma de un protocolo con nuevas medidas sanitarias.

El comercio de ganado entre ambos países había sido suspendido desde el pasado 24 de noviembre, cuando el USDA detectó un caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en un animal procedente de Centroamérica.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el USDA inspeccionarán el ganado destinado a exportación para certificar que cumple con las condiciones sanitarias establecidas en el protocolo acordado.

“El personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de USDA inspeccionará el ganado que se desee exportar a Estados Unidos, para certificar que cumple con las condiciones sanitarias previstas en el protocolo acordado”, señalaron las dependencias.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, destacó que la erradicación del gusano barrenador del ganado es una prioridad para proteger la economía rural, garantizar la salud animal y asegurar el derecho humano a la alimentación.

En respuesta al caso detectado, el Gobierno de México, en colaboración con países de Centroamérica y el Caribe, estableció el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA). Este organismo coordinará esfuerzos para erradicar el gusano barrenador mediante control de movilización de ganado, vigilancia epidemiológica conjunta, tratamiento de heridas frescas, capacitación en sanidad y la dispersión de moscas estériles.

El brote fue confirmado a finales de noviembre en un animal ubicado en Catazajá, Chiapas, lo que llevó al USDA a suspender temporalmente la importación de ganado mexicano como medida precautoria.

Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se limitaron al ganado en pie, mientras que otras exportaciones agrícolas no se vieron afectadas. Ambos países trabajaron conjuntamente para implementar las medidas necesarias y reanudar el flujo comercial.

De: El Financiero

También te puede interesar leer:
CONADESUCA revela variaciones significativas en precios del azúcar al 6 de diciembre
Donald Trump planea más de 25 decretos en su primer día de mandato
Sinaloa enfrenta crisis hídrica que amenaza su agricultura