México registró un déficit comercial de 578.9 millones de dólares en septiembre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con este resultado, la balanza comercial mexicana acumuló siete meses consecutivos con saldo negativo, reflejando las presiones en el comercio exterior del país.
Durante el noveno mes del año, las exportaciones de productos mexicanos alcanzaron un total de 49 mil 625.9 millones de dólares, sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior. El reporte destaca una caída de casi 45% en las exportaciones de productos petroleros, las cuales sumaron cuatro meses consecutivos a la baja, según los datos de la dependencia. Además, el sector automotriz mostró una contracción del 7.4% en sus exportaciones, registrando su segunda caída mensual seguida.
Por otro lado, México importó bienes por un valor de 50 mil 204.9 millones de dólares en septiembre, lo que representa una disminución del 1.8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta caída en las compras de bienes extranjeros se produce tras dos meses de incrementos, subrayó el Inegi en su reporte.
En el acumulado de enero a septiembre, el déficit comercial de México tuvo un saldo negativo de 11 mil 16.5 millones de dólares, un monto 11% mayor al registrado en el mismo periodo de 2023.
También te puede interesar leer:
Inflación en México se acelera a 4.69% en octubre
Productos agrícolas en septiembre 2024: SIAP reporta variaciones en precios clave
Ingenios de Córdoba inician pago de remanente a cañeros