La inflación en México mostró señales de desaceleración durante la primera quincena de septiembre, ubicándose en un 4,66% a tasa anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este resultado representa un incremento de 0,09% en comparación con la quincena anterior.
El dato se alineó con las expectativas de los analistas financieros. Según el sondeo de especialistas realizado por Citibanamex, los 34 participantes esperaban una inflación del 4,71%. Con este resultado, la inflación suma cuatro quincenas consecutivas con una tendencia a la desaceleración.
La inflación subyacente, que se utiliza para proyectar la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, también mostró una ligera moderación. Este indicador registró un aumento de 0,21% en la última quincena, alcanzando una tasa anual del 3,95%, por debajo del 4,01% de la quincena previa. Este es el nivel más bajo registrado para una quincena similar desde el año 2020. Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 2,94% a tasa anual, mientras que los servicios mostraron un aumento de 5,15%.
En contraste, el índice de precios no subyacente, que incluye las tarifas reguladas por el Gobierno, registró un alza del 6,73% a tasa anual. Los productos agropecuarios experimentaron un incremento del 6,50% respecto al año anterior, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 6,67%. El subcomponente de frutas y verduras sigue ejerciendo presión sobre el bolsillo de los mexicanos, al mostrar un aumento anual del 7,15%. Cabe destacar que, de abril a julio, este subcomponente enfrentó fuertes presiones inflacionarias, con tasas que superaron el 25%.
De cara a la próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, que se celebrará este jueves, los analistas anticipan un posible recorte en la tasa de interés de referencia, actualmente en 10,75%. Esto estaría en línea con la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que la semana pasada redujo su tasa en 50 puntos base. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, señaló: “Cabe destacar que a la inflación le ha ayudado la desaceleración económica de México y la política monetaria restrictiva del Banco de México. Por el contrario, el alto déficit presupuestario y la volatilidad del tipo de cambio presionan al alza la inflación”.
De: El País
También te puede interesar leer:
Mercado del azúcar: caída en exportaciones y fluctuación de precios a agosto 2024
Reporte semanal: Bajos precios en mayoreo y aumentos para consumidores en septiembre
ector primario mexicano crece 11.6% mensual y 12.5% anual en julio; exportaciones agroalimentarias suben