La Superintendencia de Sociedades confirmó que Ingenio La Cabaña radicó una solicitud para acogerse a la Ley 1116 de reorganización empresarial el 17 de mayo. Luis Enrique Saavedra, gerente general de la compañía azucarera, explicó que el alto endeudamiento los obligó a tomar esta decisión.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades, informó a LR que la solicitud está en proceso de justificación para determinar su viabilidad. “Una vez tenga el visto bueno, podrá ejecutarse el proceso de reorganización”, señaló Escobar.
En dicha carta, Saavedra detalló los factores que llevaron a esta situación: “Estamos atravesando un momento difícil debido a algunos factores como el fenómeno de La Niña, que se prolongó durante tres años y provocó una baja productividad en los cultivos; el alto nivel de endeudamiento que alcanzamos tras haber ejecutado el plan de inversiones de los últimos años, y la subida inesperada en las tasas de interés”.
La situación financiera de Ingenio La Cabaña es preocupante. Al 30 de abril de 2024, la compañía acumulaba un pasivo financiero de $314.043 millones, y las deudas podrían ser incluso mayores, sumadas a las pérdidas recientes. En 2022, la empresa cerró con ingresos operacionales de $624.181 millones, pero registró pérdidas por $10.822 millones, según el reporte de la Superintendencia de Sociedades.
A pesar de la situación, Saavedra expresó su compromiso con la productividad y la calidad: “Continuaremos enfocados en el aumento de la productividad en campo, la eficiencia energética, el aumento de la cogeneración de energía y la entrega de productos de alta calidad junto a nuestros más de 3.000 trabajadores directos e indirectos, 750 productores y agricultores locales, y más de 1.000 proveedores de bienes y servicios”.
Saavedra también destacó la importancia de la Ley 1116 para garantizar la sostenibilidad de las empresas: “Hemos decidido acogernos a la Ley 1116, un mecanismo que ofrece el país para garantizar la sostenibilidad de las empresas, y así reorganizar dicho pasivo y continuar la consolidación de La Cabaña”.
Actualmente, los principales accionistas de Ingenio La Cabaña son: Agro el Arado, Danador, Sociedad de Inversiones Montana, Agrocañas y Agrocorcega. Sin embargo, se desconocen las empresas con las que la compañía tiene acreencias.
En este contexto, esta reorganización es vista como un paso crucial para enfrentar los desafíos financieros y asegurar el futuro de la compañía en un entorno económico complicado.
También te puede interesar leer:
Mercado de edulcorantes en México: Oferta y demanda crecen en abril 2024
Escasez de agua y tensiones diplomáticas: EE.UU. amenaza con suspender fondos a México
Por fallas técnicas, Central Potrero concluye zafra y redirige caña a otros ingenios