El Ingenio de Atencingo se prepara para una zafra 2024-2025 que promete ser significativamente más productiva que la anterior, según lo declarado por su Gerente General, José de Jesús Rodríguez Carrillo. En una entrevista exclusiva para Enlace Noticias, Rodríguez informó que el primer estimado de cosecha, concluido a mediados de septiembre, proyecta una recolección cercana a 1.6 millones de toneladas de caña de azúcar.
“Es un hecho que va a ser mejor la zafra 2024-2025. Este dato ha sido determinado por nuestros inspectores”, afirmó Rodríguez Carrillo con seguridad, destacando que la cifra podría aumentar si las condiciones climáticas siguen siendo favorables.
En comparación con la zafra anterior, el ingenio espera un incremento de 80 mil toneladas. Durante el ciclo pasado, la escasez de lluvias afectó el rendimiento por hectárea, lo que limitó la producción. “La zafra pasada tuvo problemas por la falta de lluvias, lo que impactó el rendimiento por hectárea. No obstante, este año las condiciones se presentan favorables”, añadió.
La zafra está programada para comenzar a mediados de noviembre, y el ingenio ya se encuentra en fase de pruebas de maquinaria y preparación de los frentes de corte. Rodríguez Carrillo aseguró que se están tomando las medidas necesarias para garantizar el éxito del proceso: “Estamos trabajando en la capacitación de cortadores y en la reparación de maquinaria, todo para asegurar una zafra exitosa”.
El optimismo predomina en el Ingenio de Atencingo ante las proyecciones y preparativos, que según el gerente, posicionan a esta nueva zafra como una de las más destacadas en los últimos años.
También te puede interesar leer:
Proyecto de 5 mil hectáreas de caña en Eldorado sigue adelante pese a falta de agua
Cañeros de Quintana Roo confían lograr indemnización por afectaciones del Tren Maya
Reporte semanal: Bajos precios en mayoreo y aumentos para consumidores en septiembre