• jue. Nov 21st, 2024

Inflación en México escala al 4.65% en abril y supera las previsiones

La inflación en México sigue acelerándose, superando las expectativas de los analistas. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.20% en abril, ubicando la tasa anual en 4.65%, por encima del 4.42% registrado en marzo.

Los analistas no preveían este incremento. Según la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, realizada entre 36 instituciones financieras, se esperaba que la inflación se mantuviera por debajo del 4.63% para el cierre de abril.

El aumento en los precios de los productos agropecuarios ha sido un factor clave en este incremento de la inflación. En abril, estos productos subieron un 2.32%, mientras que los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 1.64%, gracias a los ajustes estacionales en las tarifas eléctricas en 17 ciudades del país.

Los alimentos básicos mexicanos también han visto incrementos notables. El chile serrano lideró las alzas con un impresionante 64.42%. Otros chiles frescos aumentaron un 33.56%, el tomate verde subió un 24.25% y el jitomate un 13.67%.

La inflación subyacente, que refleja la tendencia de la inflación a mediano y largo plazo, registró un aumento mensual del 0.21%, alcanzando el 4.37% anual. Esta es la segunda ocasión en que la inflación subyacente se ubica en 3% después de 47 meses consecutivos de oscilar entre 4,11% y 11,28%. Dentro de este índice, las mercancías subieron un 0.30% mensual y un 3.67% anual, mientras que los servicios aumentaron un 0.10% mensual y llegaron al 5.21% anual.

La inflación no subyacente mostró un aumento del 0.18% en abril, situándose en un 5.54% anual.

Estos datos serán cruciales para la próxima reunión de política monetaria del Banco de México, que se celebra este jueves. Se anticipa que la tasa de interés se mantenga en 11.00%. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, señaló que “El mercado estará atento al tono del comunicado y los ajustes que puedan hacer a los pronósticos de inflación general y subyacente”.

Ante la aceleración de la inflación en abril y los riesgos persistentes, Siller ajustó al alza su pronóstico de inflación para fin de año, de 4.2% a 4.4%, advirtiendo que “Se ha elevado la probabilidad de que la inflación anual se acerque a 5,0% en mayo y supere el 5% en los meses de junio y julio, para disminuir gradualmente en la segunda mitad del año”.

De: El País

También te puede interesar leer:
La ONU reporta que 2023 fue el año más cálido en la historia de América Latina y el Caribe
Reporte número 31 detalla cambios significativos en los precios del azúcar en México
Temporada de huracanes 2024: Conagua detalla expectativas de actividad ciclónica en México