• dom. Jul 7th, 2024

Impacto del arancel al sulfato de amonio: costos agrícolas y alimentarios al alza

El Gobierno federal ha impuesto un arancel del 35 por ciento a la importación de sulfato de amonio, una decisión que tendrá un fuerte impacto en los agricultores y encarecerá los alimentos.

Rafael Rodríguez, coordinador general de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), explicó que esta medida provocará un incremento en el precio del fertilizante, costos adicionales en los embarques que están en tránsito y afectaciones al rendimiento de los cultivos.

El aumento de este impuesto conlleva un aumento inmediato en los costos de producción para los agricultores, conlleva de inmediato un aumento a los alimentos, esta medida viene a encarecer la situación

Rafael Rodríguez, coordinador general de la (Anacofer).

En un contexto de sequía y menor disponibilidad de tierra para sembrar, el uso de fertilizantes es crucial para aumentar la productividad de los cultivos, subrayó Rodríguez. 

Actualmente, México tiene vigentes cuotas compensatorias con China y Estados Unidos para la importación de sulfato de amonio, como parte del Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic) anunciado por el Gobierno en mayo de 2022. Sin embargo, si el acuerdo que vence a finales de 2024 no se renueva, el impacto del reciente arancel se sumará a estas cuotas.

Bajo ese acuerdo (Pacic) se hicieron negociaciones que no llevan un día, lleva semanas acordar un precio, ver logística, definir volúmenes, almacenamiento, transportación, implica una cadena de valor muy grande

El sulfato de amonio es un fertilizante empleado principalmente en el cultivo de maíz, trigo, caña de azúcar y algunas hortalizas, siendo uno de los fertilizantes nitrogenados más económicos del mercado.

Hasta 2021, las importaciones de sulfato de amonio se habían contenido mediante la aplicación de cuotas compensatorias. Sin embargo, con la implementación del Pacic, el Gobierno federal aumentó las compras al exterior.

Las importaciones de sulfato de amonio en México han variado en los últimos años, alcanzando 391 mil toneladas en 2018. En el primer bimestre de 2024, se han importado 72 mil toneladas, según datos de la Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De: GCMA y El País

También te puede interesar leer:
Aspectos clave del INPC de abril 2024: Incrementos en alimentos y energéticos
Gasolina alcanza precio récord en abril 2024 pese a ser el sexenio con menor alza desde 2000
Tendencia al alza en los precios del azúcar: Informe semanal del CONADESUCA