El mercado mundial del azúcar en la campaña 2021/22 (octubre/septiembre) cerró con un déficit de 1,2 millones de toneladas, revirtiendo las expectativas de un superávit de 300.000 toneladas de la previsión de septiembre, según una encuesta de la consultora StoneX.
“La corrección efectuada procede directamente del impacto de la región centro-sur (de Brasil) en la producción, ya que los demás actores ya habían finalizado sus cosechas o acabaron cerrando dentro de las estimaciones de StoneX”, dijo la consultora.
La empresa de análisis explicó que agosto y septiembre (los dos últimos meses de la temporada) hubo lluvias por encima de lo normal en el cinturón de la caña de azúcar de Brasil, lo que dificultó las labores de cosecha.
“Con esto, las cifras traídas por la Unión de Ingenios de Caña de Azúcar y Bioenergía (Unica) quedaron por debajo de las estimaciones mensuales anteriores, y por debajo de lo que el mercado esperaba, acumulando (en estas cuatro quincenas) una baja de la producción de más de 1,0 millón de toneladas, dada la molienda por debajo de lo esperado”.
Sin embargo, esto acabará teniendo un impacto positivo en la nueva campaña azucarera internacional.
Para 2022/23 (octubre/septiembre), StoneX proyecta un superávit de 5,2 millones de toneladas para el mercado mundial, superior a los 3,9 millones de toneladas de la previsión anterior.
En Brasil, la zafra dañada en agosto y septiembre acabó posponiendo parte de la disponibilidad de azúcar para los meses siguientes.
Esto, sumado a los aumentos de productividad que debería tener la región en 2023/24 (abril-marzo), debería dar una buena “contribución” al balance global.