• jue. Sep 19th, 2024

Gran Bretaña eleva presupuesto de subastas de energía renovable a 1,500 millones de libras

El gobierno de Gran Bretaña ha incrementado en un 50% el presupuesto para su subasta anual de energía renovable, llevándolo a un récord de 1.500 millones de libras (1.920 millones de dólares). Esta medida, anunciada el miércoles, forma parte de la estrategia del nuevo gobierno laborista para descarbonizar el sector eléctrico del país para 2030, lo que requiere un aumento significativo en la capacidad de energía renovable, como la eólica y la solar.

Para fomentar la inversión en energías limpias, el gobierno ha invitado a los desarrolladores de proyectos renovables a presentar ofertas para obtener Contratos por Diferencia (CfD), que son garantías de precios respaldadas por el gobierno para la electricidad producida. El presupuesto de la sexta subasta de este tipo ha sido elevado a un nivel sin precedentes tras la adición de 500 millones de libras a los 1.000 millones asignados por el anterior gobierno conservador.

Un presupuesto más alto permitirá la selección de más proyectos y la oferta de contratos que aseguren un precio mínimo para la electricidad. En caso de que los precios mayoristas de la electricidad caigan por debajo de este mínimo, el presupuesto cubrirá la diferencia; si los precios son superiores, los productores deberán devolver la diferencia al gobierno.

Esto restaurará al Reino Unido como líder mundial en tecnologías verdes y brindará la infraestructura que necesitamos para impulsar nuestra independencia energética, proteger a los contribuyentes y convertirnos en una superpotencia de energía limpia

Ed Miliband, Secretario de Energía

Del total del presupuesto, aproximadamente 1.100 millones de libras estarán destinados a la energía eólica marina, 185 millones se dirigirán a tecnologías establecidas como la eólica terrestre y la solar, y 270 millones se asignarán a tecnologías emergentes, incluyendo la eólica marina flotante y la energía maremotriz.

El nuevo gobierno ha respondido a las demandas de los desarrolladores de energía renovable y grupos industriales que solicitaron un aumento en la financiación, argumentando que era necesario para alcanzar el objetivo de expandir la capacidad de energía eólica marina fija del país a 55 gigavatios (GW) para 2030, desde los actuales 15 GW.

Empresas como Iberdrola, Órsted, Equinor, RWE, SSE y TotalEnergies están entre las que tienen proyectos elegibles para participar en la sexta ronda de subastas.

Esto desbloqueará miles de millones de dólares en inversión privada, respaldará miles de empleos, fortalecerá nuestra seguridad energética y producirá la energía verde y asequible necesaria durante las próximas décadas

Keith Anderson, director ejecutivo de ScottishPower

Sin embargo, algunos analistas, como los de Bernstein, han expresado dudas sobre la suficiencia del aumento del presupuesto para alcanzar los objetivos del gobierno. “Si bien el potencial aumento del presupuesto sería un paso en la dirección correcta, aún puede resultar insuficiente para alcanzar el objetivo del Gobierno del Reino Unido… especialmente dado el fracaso del AR5, las cancelaciones de proyectos y la capacidad de nueva licitación”, señalaron.

Cabe destacar que la quinta subasta (AR5), realizada en 2023, no logró atraer proyectos de energía eólica marina, ya que los desarrolladores consideraron que los incentivos ofrecidos eran insuficientes para justificar las inversiones necesarias.

De: Reuters

También te puede interesar leer:
Legisladores de EE. UU. buscan bloquear subsidios a fabricantes chinos de paneles solares
Informe del SIAP: Desigualdad en el almacenamiento de agua en presas de uso agrícola
Azúcar estándar y refinada: Análisis de precios semanales y comparativos del ciclo 2023/2024