La inflación en México volvió a acelerarse en la primera mitad de julio, impulsada por el aumento en los precios de frutas y verduras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los precios de estos alimentos registraron un incremento quincenal de 6.15% y un alza anual de 25.69%, la tasa más alta en siete años. Esto llevó al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a aumentar 0.71%, con una inflación general anual del 5.61%, el mayor nivel registrado desde mayo de 2023.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que el aumento en los precios de frutas y verduras, especialmente de jitomate y cebolla, se debe a la caída en la oferta provocada por la sequía, seguida por un exceso de lluvias que ha disminuido el corte en el campo. “Ha caído la oferta por la sequía, seguida del exceso de lluvias que ha disminuido el corte en el campo”, señaló en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio. Además, añadió que existen grandes márgenes en los precios de comercialización, lo que agrava el problema.
El caso de la cebolla es particularmente notable, donde el productor recibe seis pesos por kilo, mientras que el consumidor paga 37 pesos por la misma cantidad, un margen de 551%. Anaya indicó que “la autoridad debería revisar a lo largo de la cadena para que no existan temas de especulación, acaparamiento o abuso”. También alertó sobre otros factores que contribuyen al incremento de precios, como el impuesto en zonas productoras, transporte, tianguis y mercados, que pueden representar entre 15 y 20% del incremento total.
Energéticos también presionan la inflación
El índice de precios en los energéticos también mostró un incremento significativo, ubicándose a tasa anual en 9.16%, el mayor nivel desde diciembre de 2021. Las mayores presiones provinieron del gas LP y la gasolina Magna.
Perspectivas económicas
Analistas de Citibanamex prevén que la inflación general anual retomará una tendencia gradual a la baja en los próximos meses. Sin embargo, destacan como riesgos al alza un componente de servicios más persistente de lo proyectado y precios de productos agropecuarios mayores a los previstos.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, advirtió que la inflación no subyacente, que incluye los componentes con precios más volátiles como alimentos y energía, puede influir en la trayectoria de la inflación subyacente y general. “De acuerdo con datos desde el 2001, cuando la inflación no subyacente se acelera, frecuentemente le siguen aumentos en la inflación subyacente y general”.
Tasa de referencia
Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Grupo Financiero Invex, anticipó que el Banco de México (Banxico) no moverá su tasa de interés de referencia en la próxima reunión del 8 de agosto debido a la persistencia de factores idiosincráticos que presionan variables como el tipo de cambio y la inversión de cartera en México. “Un posible movimiento en septiembre dependerá de la acentuación o mitigación de los citados factores”, concluyó.
Este panorama pone de manifiesto la complejidad de los factores que influyen en la inflación y la necesidad de medidas coordinadas para abordar tanto la oferta agrícola como las presiones en los precios de los energéticos y otros servicios.
De: Excelsior
También te puede interesar leer:
Lluvias de junio mejoran levemente presas agrícolas: Impacto en Importaciones y cosechas
Reporte meteorológico trimestral: Temperatura y precipitación para julio-septiembre 2024
Edulcorantes en México: Incrementos en oferta y demanda en Junio 2024