Los precios de los alimentos a nivel mundial registraron una caída del 2.1% en 2024 en comparación con el año anterior, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este descenso fue impulsado principalmente por la disminución en los precios de los cereales y el azúcar.
El índice de precios de la FAO, que mide la evolución de los costos internacionales de una canasta de productos básicos, reflejó una reducción del 13.3% en los cereales y del 13.2% en el azúcar respecto a 2023. Según el informe, la baja en los precios del azúcar se atribuye a “exportaciones récord de Brasil durante el año” y a “unas perspectivas positivas de la oferta mundial para la campaña 2024-2025”.
De acuerdo con El Economista, aunque los precios de los cereales se redujeron significativamente, algunas presiones al alza compensaron en parte esta tendencia. “La debilidad de la demanda internacional y el aumento de los suministros estacionales de las cosechas en Argentina y Australia se vieron compensadas por las malas condiciones de los cultivos de invierno en Rusia”, destacó el reporte. Por su parte, los precios del maíz experimentaron un leve aumento debido a “un endurecimiento de la oferta en Estados Unidos y una fuerte demanda por productos originarios de Ucrania”. En contraste, los precios del sorgo cayeron, mientras que los de la cebada registraron incrementos.
Los precios del arroz mostraron una disminución del 1.2% en diciembre, impulsada por una “desaceleración de la demanda” de variedades aromáticas. Sin embargo, en términos anuales, el precio del arroz subió un 0.8%, apoyado principalmente por las importaciones de varios países de Asia en los primeros nueve meses de 2024.
En el caso de los aceites vegetales, los precios aumentaron un 9.4% en el año, impulsados por el aceite de palma en un contexto de “estrechamiento de la oferta mundial”. De manera similar, los productos lácteos subieron un 4.7%, con la mantequilla como el principal motor de este incremento, mientras que la carne registró un aumento del 2.7%.
Por otro lado, los precios del trigo, que se habían disparado tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, han continuado descendiendo desde entonces, alcanzando niveles previos a la guerra. En diciembre de 2024, los índices de exportación del trigo se mantuvieron estables.
A pesar de una ligera disminución en diciembre, los precios anuales del petróleo se mantuvieron elevados debido al comportamiento del aceite de palma.
También te puede interesar leer:
El 3 de enero inician quemas de caña para la zafra 2024-2025 del Ingenio Alianza Popular
Trasnacionales lideran ganancias en agroexportaciones mexicanas
Volatilidad cambiaria marcará al peso en 2025, prevén analistas