• jue. Nov 21st, 2024

Falta de infraestructura ferroviaria obstaculiza exportación de granos entre México y EE.UU.

La falta de infraestructura ferroviaria tanto en México como en Estados Unidos está afectando gravemente el movimiento de productos agrícolas, especialmente los granos, en un contexto de creciente exportación de productos estadounidenses al mercado mexicano. Los agroproductores han manifestado su preocupación por los continuos incidentes con Ferromex, que obstaculizan el transporte eficiente de sus productos.

Robert Primus, director de la Surface Transportation Board, la agencia federal independiente encargada de regular el transporte ferroviario en Estados Unidos, expresó su “profunda preocupación por los recientes incidentes en México, que involucraron a Ferromex”. En una carta fechada el 23 de julio, Primus instó a BNSF Railway Company, una de las principales empresas ferroviarias estadounidenses, a desarrollar un plan de contingencia para el transporte de granos y productos agrícolas, anticipando la cosecha de otoño. “Es necesario que se eviten estas interrupciones significativas en el futuro”, subrayó Primus, sugiriendo la necesidad de alternativas a la línea mexicana de trenes si las disrupciones persisten.

El 31 de julio, cerca de 25 empresas de productores de granos solicitaron la intervención de Primus, del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y de la representante comercial estadounidense, Katherine Tai. Las organizaciones destacaron que el incremento en la demanda de servicio ferroviario está superando la capacidad existente, provocando congestiones, embargos y lentitud en el servicio, lo cual afecta directamente a los agricultores estadounidenses que dependen de Ferromex para mover sus productos.

México se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, con más de 30 mil millones de dólares en productos agrícolas exportados en 2023. Según Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), “se requiere más inversión del lado estadounidense y mexicano de las empresas ferroviarias” para garantizar la continuidad del comercio de productos agrícolas por ferrocarril. Anaya enfatizó la importancia de “planear la demanda para que los ferrocarriles de ambos países realicen las inversiones o, en su caso, manifiesten que no existe suficiente capacidad para atender el movimiento de mercancía”.

La situación se ve agravada por la disminución de la producción de granos en México y el aumento de la demanda, lo que ha llevado a un incremento de las importaciones. Actualmente, el 61% de lo que México adquiere de Estados Unidos se transporta por ferrocarril, lo que hace urgente la necesidad de mejorar la infraestructura para evitar un impacto negativo en el comercio bilateral.

De: Cambio 22

También te puede interesar leer:
El peso mexicano cae un 3.3% ante temores de recesión en EE.UU. y tensiones geopolíticas
Producción agropecuaria y pesquera de México crece 4.7% pese a sequía y retos globales
Alerta meteorológica en México: Fuertes lluvias y altas temperaturas impactan el país