La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México podría generar un estancamiento en la actividad económica del país, de acuerdo con un análisis de la calificadora HR Ratings.
“Suponiendo que los aranceles duren todo el año, esto podría resultar en un deterioro en el crecimiento económico de México. Estimaciones preliminares realizadas por HR Ratings suponen un nulo avance en la variación real anual para el 2025, que contrasta con la estimación previa de 1.3%”, señaló el equipo de análisis económico de la firma.
El pronunciamiento se dio luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara la imposición de un arancel del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá, a partir del 1 de febrero. No obstante, los expertos de HR Ratings confían en que se tratará de “una medida temporal”, considerando el impacto que podría generar en ambas economías.
“Resulta evidente que lo más conveniente para ambas economías sería lograr un acuerdo antes del 1 de febrero para evitar la entrada de aranceles. Lo más prudente sería unificar y fortalecer el bloque comercial de Norteamérica para maximizar la competitividad, crear cadenas de suministro eficientes y enfrentar desafíos globales de manera conjunta”, subrayó la calificadora.
Actualmente, México mantiene una calificación de “BBB+” con perspectiva negativa en HR Ratings, tres niveles por encima del grado de inversión.
Desde Washington, el fundador y CEO de Valerio Consulting Group, Alejandro Valerio, advirtió que, en caso de una guerra comercial con Estados Unidos, México enfrentaría una recesión. Sin embargo, consideró que este escenario es poco probable, dado que el gobierno mexicano mantiene activas negociaciones diplomáticas, económicas y de seguridad con el objetivo de evitar la imposición de aranceles.
De acuerdo con su análisis, si México logra mantener una estrategia clara para conservar sus ventajas competitivas en las cadenas de valor, el crecimiento del PIB en 2025 podría alcanzar 1.4%.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantiene sin cambios su previsión de crecimiento para México en este año en 1.2%, sin incorporar aún los posibles efectos de las políticas comerciales de la nueva administración en Estados Unidos.
Al respecto, Alberto González Pandiella, encargado del Departamento Económico de la OCDE para México, explicó que “una recesión no forma parte de su escenario central” y destacó que el país sigue teniendo una oportunidad importante en el nearshoring debido a sus ventajas geográficas y su integración en las cadenas de valor.
Un diagnóstico similar presentó el economista regional de la aseguradora de crédito Coface, Marcos Carías, quien proyecta que la economía mexicana crecerá 0.8% este año. Sin embargo, aclaró que esta estimación no incorpora los efectos directos de los aranceles anunciados por Estados Unidos.
“Este pronóstico parte del bajo nivel de actividad que registró el PIB en 2024 y no incorpora el efecto directo que tendrán los aranceles de Estados Unidos en las exportaciones”, explicó Carías. Además, señaló que, de concretarse la imposición de tarifas, podría “revisar un poquito esa expectativa a la baja”, aunque descartó anticipar una contracción del PIB mientras no haya claridad sobre la proporción de los aranceles, su duración y su implementación oficial.
Por otro lado, la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que “cumplir la amenaza de los aranceles saldría muy caro también para el gobierno de Estados Unidos”. De acuerdo con sus estimaciones, los costos en ese país podrían aumentar hasta un 24%, lo que presionaría la inflación al alza, pasando de 2.9% al cierre de 2024 a 4.5%.
De: El Economista
También te puede interesar leer:
México acelera plan para duplicar almacenamiento de gas natural ante regreso de Trump
Enero de 2025 cierra como el mes más frío en una década: temperaturas extremas en México
Azúcar en México: precios mayoristas siguen a la baja en 2025