La capacitación de fuerzas del orden que combaten a los grupos del crimen organizado en México, así como otros fondos federales otorgados por Estados Unidos, podrían suspenderse si México no cumple con su parte del tratado de agua de 1944. Este tratado exige a México enviar 431.7 millones de metros cúbicos anuales de agua desde el Río Bravo en ciclos de cinco años.
Esta semana, un grupo bipartidista de legisladores de Texas envió una carta a los responsables de los fondos en la Cámara de Representantes y el Senado. En la misiva, acusan a México de exacerbar la escasez de agua que afecta a los agricultores del sur de Texas al no entregar a tiempo la cantidad de agua estipulada. Además, exigen retener la ayuda si México no cumple con el tratado.
México tiene hasta octubre del próximo año para cumplir con la cuota de agua, pero hasta ahora solo ha enviado alrededor del 30 por ciento, la cantidad más baja de cualquier ciclo de cuatro o cinco años desde 1992, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), encargada de supervisar el tratado.
“Los agricultores y ganaderos de todo el sur de Texas siguen bajo continua presión financiera y podrían sufrir un destino similar al de la industria azucarera si México continúa reteniendo agua”, escribieron los legisladores en la carta. Destacaron que el ingenio azucarero Rio Grande Valley Sugar Growers cerró en febrero pasado después de 50 años debido a la escasez de agua, dejando a más de 500 trabajadores sin empleo.
Aunque los legisladores no especificaron qué tipos de fondos federales para México deberían retenerse, la oficina de la senadora Mónica De La Cruz, republicana por McAllen y una de las firmantes de la carta, respondió a El Sol de México que “México podría verse afectado en la ayuda financiera que recibe para reforzar las fuerzas del orden e incluso para la lucha contra el narcotráfico” si no entrega el agua que le corresponde. “De alguna manera México debe garantizar que cumplirá con el tratado y entregará puntualmente el agua que le corresponde para no afectar a los estadounidenses”, agregó.
El gobierno del presidente Joe Biden comprometió más de 138 millones de dólares en asistencia al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el último año fiscal, que abarca de septiembre de 2023 a octubre de 2024.
México afirma que su capacidad para suministrar agua es limitada debido a las condiciones de sequía en su territorio. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 79.4 por ciento del territorio mexicano enfrenta sequía de grave a extrema. Los estados del norte que colindan con Estados Unidos, como Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, presentan entre 80 y 90 por ciento de su territorio sin agua, y las presas internacionales La Amistad y Falcón se encuentran por debajo del 22 por ciento de su capacidad.
“Dado que los esfuerzos por negociar un compromiso razonable entre nuestros países no han logrado producir una solución aceptable para nuestros electores, instamos a usted y a sus colegas en el Comité de Asignaciones a retener los fondos designados para México hasta que México haya aceptado proporcionar fondos más confiables y entregas constantes de agua a los Estados Unidos”, añadieron los senadores John Cornyn y Ted Cruz, entre otros.
En 2020, México estuvo a punto de incumplir el tratado de agua con Estados Unidos debido a la sequía, pero logró transferir 130 millones de metros cúbicos de líquido tres días antes de que venciera el plazo en octubre. Esta agua fue extraída de dos presas en Nuevo León y Tamaulipas, provocando la molestia de los agricultores de esos estados.
Los texanos han estado presionando al Congreso sobre el tema del agua durante meses. El republicano John Cornyn ha insistido en que “Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas diplomáticas a su disposición para garantizar el cumplimiento de México, por lo que continuaremos buscando formas de apoyar a la comunidad agrícola del sur de Texas, que sufre por la falta de agua”.
También te puede interesar leer:
Región sur-sureste lidera en almacenamiento de agua en presas agrícolas, pese a baja general
Impacto del arancel al sulfato de amonio: costos agrícolas y alimentarios al alza
Aspectos clave del INPC de abril 2024: Incrementos en alimentos y energéticos