• mar. Dic 3rd, 2024

El IPA lucha por mantener activa la zafra ante la crítica falta de cortadores

Este sábado, el panorama en los vastos campos que rodean al Ingenio Plan de Ayala (IPA) era de una expectativa cautelosa, con aproximadamente 10 mil toneladas de caña de azúcar pendientes de cosecha. Según las proyecciones, la actividad de molienda continuaría sin interrupciones hasta el Domingo Santo, gracias a las reservas disponibles.

La información fue confirmada por Eduardo Martínez Morales, líder de la Unión Local de Productores de Caña del IPA. Martínez Morales compartió que, hasta la fecha, se han procesado un total de 501 mil toneladas de caña, alcanzando un índice de calidad (KARBE) de 116.50 puntos.

El principal desafío, indicó Martínez Morales, es mantener en marcha la operación de molienda hoy lunes, enfrentando la marcada reducción de cortadores en el campo, un fenómeno más notorio durante el Viernes y Sábado Santo, cuando la tradición y la festividad impactan la disponibilidad de mano de obra.

Este contratiempo se ha visto agravado por las recientes precipitaciones, que han impedido las quemas controladas de caña, una práctica esencial para facilitar la cosecha. Como resultado, la asistencia laboral ha disminuido aún más. A pesar de que las lluvias registradas fueron leves, con acumulados de entre cinco a diez milímetros, su efecto en las operaciones de campo fue significativo.

Como incentivo ante estos retos, Martínez Morales destacó las medidas adoptadas para motivar a los trabajadores: el sábado se otorgó un bono de cien pesos extra por viaje a la fábrica a los fleteros, además de un incremento de diez pesos por caña cortada a los trabajadores de campo. Para el Domingo Santo, se prometió entregar despensas a todos los involucrados en la cadena de producción, en un esfuerzo por fomentar la participación laboral.

La esperanza de Martínez Morales y de toda la comunidad del IPA es que estas acciones contribuyan a asegurar el abastecimiento de materia prima hoy lunes. De lo contrario, se enfrentarían a la difícil decisión de detener temporalmente la zafra, un escenario que todos desean evitar.

De: Zunoticia

También te puede interesar leer:
Crisis hídrica en San Luis Potosí: Gobierno despliega rescate financiero de 4 mil millones para productores
Decisión del gobierno sobre el glifosato abre camino para hacer más productivo al campo: UMFFAAC
Pronóstico meteorológico: Frente frío No. 43 y novena tormenta invernal afectarán México