El comercio mundial de gas natural licuado (GNL) experimentó un incremento del 3,1% en 2023, alcanzando un promedio de 52,9 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d), un aumento de 1,6 Bcf/d respecto a 2022, según un informe del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL).
Este crecimiento fue impulsado por la expansión de la capacidad de exportación e importación, así como por el aumento de la demanda de gas natural a nivel mundial.
Expansión en la capacidad de exportación
El aumento en la capacidad de exportación de GNL se centró en países como Estados Unidos, Mozambique, Rusia, Indonesia, Noruega y Omán. En Estados Unidos, Freeport LNG reanudó sus operaciones en febrero de 2023 después de estar fuera de servicio desde junio de 2022, alcanzando plena capacidad en abril.
Mozambique y Rusia lanzaron nuevos proyectos en 2022, alcanzando plena producción en 2023: el Coral South Floating LNG (0,4 Bcf/d) en Mozambique y el Portovaya LNG (0,2 Bcf/d) en Rusia. En Indonesia, la planta de exportación de GNL de Tangguh añadió un tercer tren, mientras que Noruega y Omán optimizaron la eficiencia operativa de sus plantas de GNL existentes para aumentar la producción.
Estados Unidos lidera las exportaciones
En 2023, Estados Unidos se consolidó como el mayor exportador mundial de GNL, con un aumento del 12% en sus exportaciones en comparación con 2022. Las exportaciones combinadas de Estados Unidos, Australia y Qatar representaron el 60% de todas las exportaciones de GNL en 2023.
Argelia aumentó sus exportaciones en 0,4 Bcf/d gracias a nuevos campos de producción, mientras que Noruega, Australia e Indonesia también incrementaron sus exportaciones debido a mejoras operativas y ampliaciones de capacidad.
Crecimiento en la capacidad de importación
La capacidad de importación de GNL se expandió principalmente en Europa y Asia. Europa puso en marcha varias unidades flotantes de almacenamiento y regasificación nuevas, además de ampliar la capacidad en terminales existentes. En Asia, la expansión se centró en China, India, Filipinas y Vietnam.
Los países asiáticos lideraron el crecimiento de las importaciones de GNL, con un aumento del 3,5% (1,2 Bcf/d) en 2023. China registró el mayor incremento mundial con un 12% (1,0 Bcf/d), consolidándose como el mayor importador global de GNL por segundo año consecutivo desde 2021. India también vio un aumento significativo del 11% (0,3 Bcf/d) debido a nuevas terminales de regasificación y precios más bajos del GNL, que también impulsaron las importaciones en Tailandia, Bangladesh y Singapur.
Importaciones en Europa y América Latina
En Europa, las importaciones de GNL aumentaron un 1,4% (0,2 Bcf/d). Alemania, el importador de GNL más reciente, alcanzó un promedio de 0,7 Bcf/d. Otros países europeos como Países Bajos, Italia y Finlandia también incrementaron sus importaciones, mientras que en Reino Unido, Francia y España disminuyeron en conjunto en 1,3 Bcf/d debido a una menor demanda de gas natural.
En América Latina, Colombia aumentó sus importaciones de GNL en 0,1 Bcf/d debido a una sequía que afectó la generación hidroeléctrica, utilizando GNL en centrales eléctricas para compensar. En contraste, las importaciones de Brasil disminuyeron en 0,2 Bcf/d gracias a una mayor generación hidroeléctrica. Puerto Rico también registró un aumento en sus importaciones de GNL en 0,1 Bcf/d.
De: El Periódico de la Energía
También te puede interesar leer:
Superávit agroalimentario de México crece 22.06% en primeros cinco meses de 2024
Alza histórica en precios de hortalizas: Vendedores y productores piden intervención del gobierno
Actualización semanal de precios del azúcar: Informe del 1 al 5 de julio de 2024