• jue. Nov 21st, 2024

El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para México a 2,3% en 2024

La economía mexicana crecerá un 2,3% este año, según estimaciones del Banco Mundial (BM). Este pronóstico representa una desaceleración en comparación con el crecimiento superior al 3% registrado el año pasado y es 0,3% menor que las previsiones de enero. Las altas tasas de interés y una disminución en la demanda doméstica son las principales causas de este recorte.

“Este recorte se atribuye a una flexibilización anticipada de la demanda interna después de años de crecer por encima de su ritmo potencial, lo que indica una reducción de la capacidad ociosa económica y una política monetaria estricta”, señalaron especialistas de la multilateral en un reporte publicado el martes. Aunque las tasas de interés han sido recientemente reducidas, la inflación sigue por encima de la meta del banco central, lo que mantiene una política monetaria restrictiva y probablemente seguirá limitando el crecimiento en el corto plazo.

Para 2025, el BM prevé otra desaceleración con un crecimiento del 2,1%. Sin embargo, se espera que la inflación y las tasas de interés disminuyan a finales de este año, lo que podría estimular la inversión y el consumo en 2025.

A pesar de la desaceleración, México crecerá por encima del promedio de la región latinoamericana, que se estima en 1,8% para este año. La región enfrenta desafíos como la persistente inflación, las altas tasas de interés globales y una posible disminución de la demanda de materias primas por parte de China, factores que impactarán negativamente el crecimiento regional.

La confianza empresarial se ha mantenido positiva en Brasil y México, ha mejorado en Colombia y se ha recuperado en Argentina tras un fuerte deterioro en los primeros meses del año. Los índices de gerentes de compras han indicado una mejora de la actividad en Brasil y México, pero han caído a niveles débiles en Colombia. Los indicadores mensuales de actividad económica en Chile y Perú también han sido positivos. En Argentina, datos recientes indican continuas caídas de la producción, excepto en la agricultura”, se menciona en el comunicado.

El Banco Mundial también anticipa que la política fiscal mexicana se expandirá en 2024 con varios programas sociales y de inversión pública, consolidándose en 2025.

De: El País

También te puede interesar leer:
Crisis hídrica: La sequía afecta al 85% de los municipios agrícolas en México
Informe semanal de precios del azúcar: Evolución y comparativa del ciclo 2023/2024
La inflación en México suma tres meses al alza y se ubica en 4,69% en mayo