El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea emitir más de 25 decretos y directivas el 20 de enero, su primer día en el cargo. Según dos fuentes cercanas a su equipo, esta iniciativa busca remodelar significativamente la política gubernamental en áreas como inmigración y energía. Trump pretende ejercer su poder ejecutivo con mayor alcance y rapidez que durante su primer mandato.
De acuerdo con El Economista, esta estrategia superaría los 17 decretos que el presidente demócrata Joe Biden firmó en su primer día de mandato en 2021, muchos de ellos destinados a revertir políticas de Trump. En contraste, durante su primer mandato presidencial (2017-2021), Trump firmó sólo un puñado de órdenes ejecutivas el día que asumió el cargo.
“La ciudadanía puede contar con que el presidente Trump usará su poder ejecutivo el primer día para cumplir las promesas hechas durante la campaña electoral”, declaró Karoline Leavitt, portavoz de Trump. Las órdenes ejecutivas son herramientas comunes para que los presidentes implementen rápidamente sus objetivos políticos, evitando el prolongado proceso en el Congreso. Sin embargo, estas medidas pueden enfrentar impugnaciones judiciales y, en general, requieren aprobación para asignar recursos financieros.
El equipo de Trump está coordinando este esfuerzo bajo la dirección de Stephen Miller, un exasesor cercano del expresidente. El plan incluye listas de borradores proporcionadas por grupos como el America First Policy Institute, el Conservative Partnership Institute y la Heritage Foundation, y otras dos organizaciones de tendencia derechista.
Las primeras acciones ejecutivas se centrarán en revertir políticas migratorias de la administración Biden, percibidas por Trump como excesivamente permisivas. Tres fuentes confirmaron que los decretos podrían incluir el reinicio de la construcción del muro fronterizo, el despliegue de más tropas en la frontera con México y mayores facultades para detener a personas sin antecedentes penales. Además, Trump planea eliminar algunas protecciones contra la discriminación para estudiantes transgénero y prohibir programas de formación en diversidad implementados por contratistas federales.
En cuanto a la política energética, el presidente electo busca impulsar la producción nacional mediante nuevas directivas. Asimismo, en una entrevista reciente en el programa “Meet the Press” de NBC, anunció su intención de emitir una orden ejecutiva para intentar eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, que otorga ciudadanía automática a cualquier persona nacida en territorio estadounidense, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
Las fuentes también indicaron que, aunque el volumen de decretos del primer día podría reducirse debido a la complejidad administrativa, se planea una serie de órdenes adicionales en las semanas posteriores para mantener el ritmo de las reformas propuestas.
También te puede interesar leer:
Sinaloa enfrenta crisis hídrica que amenaza su agricultura Quintana Roo: Caída en producción azucarera y retos por competencia desleal
Inflación en México baja a 4.55%, su nivel más bajo en ocho meses