La zafra 2024-2025 enfrenta retos significativos en varias regiones de México, con problemas financieros, climáticos y de mercado que amenazan la producción y la economía de los productores cañeros.
Desde el sur de Puebla y Veracruz hasta Quintana Roo, los cañeros intentan superar adversidades como deudas de ingenios, plagas, sequías y una caída considerable en los precios del azúcar.
Y es que en el municipio de Coxcatlán, Puebla, los productores de caña han logrado continuar con la zafra a pesar de los problemas financieros derivados de la negativa del Ingenio de Calipam a pagar más de 70 millones de pesos adeudados por las últimas dos zafras.
De acuerdo con Eduardo Armas Zacateco, comisariado ejidal de San Juan Bautista, este año se cosecharon 55 mil toneladas de caña, de las cuales el 85% se envía a la empresa Energética de Vigo y el resto al Ingenio San Nicolás en Veracruz.
Sin embargo, los altos costos de transporte a Veracruz, que oscilan en 800 pesos por tonelada, reducen las ganancias a solo 500 pesos por tonelada, en contraste con los 1,200 pesos netos por tonelada generados al enviarla a Energética de Vigo.
Armas Zacateco destacó que Energética de Vigo planea incrementar su capacidad de molienda de las actuales 870 toneladas diarias a más de 1,500 toneladas. A pesar de las dificultades, los productores han mantenido su actividad, apoyándose en la economía local que genera empleos en transporte, maquinaria y alimentación.
Por su parte, Gabriel Castillo, productor de caña, enfatizó: “Desde hace un año dejé de llevar mi caña al Ingenio de Calipam y la empecé a llevar a Energética de Vigo. Ya no quise arriesgar mi pago. Muchos compañeros dependen solo de eso y aun así confiaron, a pesar de que ya no se veía claro”. (Fuente: Econsulta)
En Quintana Roo, los cañeros también enfrentan un panorama complicado debido a las lluvias excesivas, plagas y una caída del 50% en el precio del azúcar al cierre de 2024, según informó Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA). Esta situación amenaza con llevar a los productores a pérdidas significativas e incluso al riesgo de caer en cartera vencida y buró de crédito.
Gómez Díaz instó al gobierno federal y estatal a frenar la importación de azúcar barata proveniente de otros países y adelantó que buscarán el apoyo de diputados y senadores para analizar estrategias que mitiguen los impactos económicos en el sector.
La zafra, que inició hace un mes, se encuentra en una etapa crítica debido a estas condiciones adversas. (Fuente: DRV Noticias)
En Coatepec, Veracruz, los efectos de la sequía de 2024 han provocado una disminución estimada del 30% en la producción de caña de azúcar. Francisco López Zapata, productor de Tuzamapan, señaló que “a simple vista hay mucha caña sembrada, cuando en realidad la mayoría de las varas se encuentran muy delgadas por la falta de agua”. Normalmente, cada hectárea produce entre 100 y 115 toneladas, pero este año la cifra será significativamente menor.
La caña de la región se destina principalmente al Ingenio de Mahuixtlán, que procesó 437 mil 738 toneladas durante la molienda 2023-2024, con un rendimiento de 51 mil 179 toneladas de azúcar, según datos de la Coordinación de Fomento a la Agroindustria Azucarera, Alcoholera y Piloncillera de la Sedarpa.
No obstante, se prevé que las cifras de la zafra 2024-2025 sean menores debido a las afectaciones climáticas, que también impactaron otros cultivos y la ganadería.
Roberto Hernández, productor del poblado de Puerto Rico, afirmó que “estamos en pleno corte, pero el volumen de la caña no pesa tanto, pues hay varias muy delgadas y eso significa que seguramente habrá menos aprovechamiento”.
Las variedades sembradas en la región son resistentes a plagas y tienen un alto rendimiento para panela, pero dependen mayoritariamente de las lluvias, cuya escasez ha afectado gravemente la productividad. (Fuente: Diario de Xalapa)
También te puede interesar leer:
Sequía en México: 38.1% del territorio afectado al cierre de 2024
Sequías e inseguridad reducen producción agropecuaria en México: 5.99 MT menos en 2024
Biden prohíbe nuevas perforaciones de petróleo y gas en costas de Estados Unidos