Una docena de empresas chinas han invertido en la generación de energías renovables en México, según Zhang Run, embajador de China en el país. Estas inversiones, centradas en proyectos de energía solar y eólica, se extienden por diferentes entidades de la República Mexicana, contribuyendo significativamente a la optimización de la estructura energética del país.
“El desarrollo de energías renovables en México cuenta con una participación activa de empresas chinas. Actualmente, hay una docena de proyectos en los que China tiene inversión o participación”, destacó Zhang durante el seminario “Fuerzas productivas de nueva calidad, factor clave para el desarrollo de China y México”, organizado por la agencia de noticias Xinhua.
Zhang subrayó que en los últimos años, China y México han explorado el potencial de comercio en sectores clave como las nuevas energías, manufacturas y tecnología digital. “Gracias al desarrollo de la industria en nuevas energías, China se ha convertido en uno de los países con la reducción más rápida de la intensidad energética del mundo”, afirmó.
El embajador también resaltó que China ha construido la cadena industrial más grande y completa en el sector de nuevas energías a nivel mundial, proporcionando el 70% de los componentes fotovoltaicos y el 60% de los equipos de energía eólica a nivel global. “Esto ha sido un impulso muy importante para la transición energética global y el desarrollo de un mercado bajo en carbono y sostenible”, señaló.
En el ámbito de la movilidad, Zhang destacó que las marcas chinas de vehículos eléctricos han comenzado a introducir productos de alta calidad y bajo costo en el mercado mexicano. Como ejemplo, mencionó que la Ciudad de México ha anunciado la incorporación de 10 autobuses eléctricos al sistema de transporte público, reflejando el compromiso de algunas ciudades mexicanas con la inversión en sistemas de transporte limpios.
Además, Zhang habló sobre la cooperación en agricultura entre China y México, señalando que, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el gobierno chino ha apoyado la digitalización agrícola en México. “Este proyecto ha permitido a los productores locales ahorrar un 30% en agua y fertilizantes, lo que es sumamente importante”, comentó.
El embajador también recordó que en 2022, los gobiernos de China y México firmaron un memorando de entendimiento para promover la cooperación en inversiones para el desarrollo ecológico y fortalecer la economía digital. “Los resultados demuestran claramente que la voluntad y confianza de China en México para colaborar en el desarrollo de fuerzas productivas de nueva calidad son cada vez mayores y continúan”, concluyó Zhang.
De cara al futuro, el diplomático enfatizó que “la puerta de China no se cerrará, sino que se abrirá aún más”, destacando que su país continuará implementando planes de acción en ciencia, tecnología e innovación.
De: Forbes
También te puede interesar leer:
Crisis en ingenios azucareros: Grupo Santos acumula millonarios adeudos con cañeros y obreros
Pequeños productores: Clave en la agrobiodiversidad y alimentación de México
Sector agroalimentario: PIB cae 0.8% en el segundo trimestre de 2024