Estados Unidos y China fueron los mayores exportadores de azúcar y artículos de confitería a México en 2021, seguidos por Guatemala, Canadá y Alemania.
Desde todo el mundo, las compras externas de estos productos sumaron 707 millones de dólares, esto es 7% menores a tasa anual y 14.2% más bajas en comparación con 2019.
En particular, las exportaciones estadounidenses de azúcar y artículos de confitería a México cayeron 9.7% en 2021, a 594 millones de dólares, mientras que el descenso fue de 15.5% si se compara ese mismo año con 2019.
A nivel mundial, la caña de azúcar representa casi 80% de la producción mundial de azúcar, mientras que la remolacha azucarera abarca el resto de la producción mundial de azúcar, de acuerdo con Teucrium Agricultural Fund.
Los fabricantes de azúcar utilizan la remolacha azucarera y la caña de azúcar como materia prima a partir de la cual se produce azúcar refinada (sacarosa) para uso industrial y de consumo.
Asimismo, el azúcar se produce en varias formas, incluyendo granulada, en polvo, líquida, morena y melaza.
Artículos de confitería
La industria alimentaria (en particular, los productores de productos horneados, bebidas, cereales, dulces y productos lácteos) utiliza azúcar y melaza de caña de azúcar para fabricar productos alimenticios que contienen azúcar.
A su vez, la pulpa de remolacha azucarera y los productos de melaza se utilizan como ingredientes para la alimentación animal.
Otros de los más importantes exportadores de azúcar y artículos de confitería al mercado mexicano en 2021 fueron: China (35 millones de dólares), Guatemala (24 millones), Canadá (11 millones) y Alemania (7 millones).