El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ha publicado el Mapa de Vulnerabilidad en Áreas Agrícolas en Función de la Disponibilidad de Agua en Presas de Uso Agrícola, destacando las zonas de México más afectadas por la falta de agua para riego.
A nivel nacional, se reportan 1 millón 387 mil 613 hectáreas sembradas en áreas de riego que aún no han sido cosechadas. Chihuahua es el estado con mayor riesgo, con 155,345 hectáreas vulnerables debido a la baja disponibilidad de agua en las presas.
Las áreas con vulnerabilidad media abarcan 461,211 hectáreas y se encuentran en Durango, Guanajuato, México, Michoacán y Zacatecas. Los cultivos principales en riesgo incluyen caña de azúcar, chile verde, maíz grano, nuez y sorgo grano.
En Coahuila, Jalisco, México, Puebla y Tamaulipas, se identifican 351,288 hectáreas con vulnerabilidad baja, donde los cultivos predominantes son caña de azúcar, maíz grano, naranja, nuez y sorgo grano.
El resto de los estados presenta una vulnerabilidad muy baja, según el mapa. Este informe es clave para la planificación agrícola y la gestión del agua, ya que permite identificar áreas críticas y tomar medidas para mitigar los riesgos en la producción agrícola.
De: SIAP
También te puede interesar leer:
Producción y exportaciones de azúcar caen en México; Inventario final se incrementa 38%
Precios a la baja: Retos y estrategias para enfrentar este escenario de incertidumbre
Agricultura impulsa el repunte económico en Colombia en medio de desafíos estructurales