• dom. Abr 6th, 2025

Calor extremo reduce cortadores y detiene molienda en Plan de Ayala

La madrugada de ayer, el Ingenio Plan de Ayala detuvo sus operaciones de molienda y extracción debido a la falta de caña, situación atribuida en parte a las altas temperaturas que han ahuyentado la labor en campo.

De acuerdo con Eduardo Martínez Morales, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Plan de Ayala, el calor extremo, que ha alcanzado hasta 45 grados Celsius, ha provocado una disminución en el número de cortadores, pasando de 2 mil 100 a mil 600 trabajadores. “El intenso calor ha ahuyentado a los cortadores de los campos”, señaló el dirigente.

De acuerdo con el diario Pulso, esta situación ha derivado en que, por cuarta ocasión en un lapso de dos semanas, el estacionamiento de espera para los transportistas cañeros luzca completamente vacío, lo que finalmente obligó a interrumpir la molienda.

Martínez Morales añadió que, además del problema por la escasez de mano de obra, también enfrentan fallas mecánicas en las cosechadoras, lo que ha generado retrasos en las cargas y entregas de caña.

También te puede interesar leer:
Semana 26: Más caña molida y mayor producción de azúcar en la zafra 2024/25
Precios del azúcar muestran variaciones mixtas al cierre de marzo de 2025
Etanol de caña de azúcar impulsa prueba energética pionera en Brasil