Los precios del azúcar en India alcanzaron su nivel más bajo en un año y medio, presionados por una abundancia de suministros, lo que ha complicado a los ingenios azucareros el pago del precio de la caña de azúcar a los agricultores. Este descenso ocurre justo cuando la temporada de molienda gana impulso, según informaron a Reuters representantes del sector.
La caída en los precios ha llevado a la industria a solicitar una revisión inmediata del precio mínimo de venta (PMV). Según los ingenios, un ajuste del PMV podría limitar las pérdidas, mejorar los márgenes y facilitar el pago puntual a millones de productores de caña.
“Los precios del azúcar han caído por debajo del coste de producción. Esto dificulta que los ingenios puedan pagar el precio revisado de la caña a menos que suban los precios del azúcar”, declaró B.B. Thombare, presidente de la Asociación de Ingenios Azucareros de las Indias Occidentales.
En Kolhapur, estado de Maharashtra, los precios al por mayor del azúcar han caído cerca de un 8% en los últimos cuatro meses, situándose en 33.675 rupias (397,60 dólares) por tonelada, el nivel más bajo desde junio de 2023. Ante esta situación, Thombare subrayó que “el gobierno debería elevar rápidamente el PMV por encima de las 40.000 rupias por tonelada para que la trituración de la caña sea viable para los ingenios azucareros”.
De acuerdo con MarketScreener, los organismos comerciales indios han estado exigiendo un aumento del MSP, diciendo que el gobierno ha aumentado el precio de compra obligatorio de la caña de azúcar en los últimos años, mientras que el MSP se ha mantenido sin cambios desde 2019. Ashok Jain, presidente de la Asociación de Comerciantes de Azúcar de Bombay, explicó que “los precios del azúcar están cayendo debido a que la demanda ha disminuido tras la temporada de festivales y han comenzado los suministros de la nueva temporada”.
Por otro lado, los ingenios indios han producido 2,79 millones de toneladas métricas de azúcar desde el inicio de la temporada el 1 de octubre, lo que representa una caída del 35,4% interanual, según datos recientes de un organismo del sector. Sin embargo, en Maharashtra, un comerciante señaló que los ingenios vendieron más azúcar de la asignada en los últimos meses. “El mercado se inundó de azúcar en los dos últimos meses. Por eso los ingenios tienen ahora dificultades para vender azúcar, incluso a precios más bajos”, indicó.
Además, se atribuyen estas ventas a las recientes elecciones estatales en Maharashtra, donde los ingenios controlados por políticos necesitaron recursos para las campañas, lo que habría contribuido al exceso de oferta en el mercado.
También te puede interesar leer:
CONADESUCA: Contrastes en precios del azúcar al 29 de noviembre
Producción y comercio mundial de azúcar caen; consumo sigue al alza
México lidera como primer socio comercial de EE. UU. por segundo año consecutivo