• jue. Nov 21st, 2024

Azucareros obtienen 6.35% de aumento salarial y beneficios adicionales

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), logró un acuerdo salarial del 6.35 por ciento directo al salario y un incremento del 5 por ciento en prestaciones para los próximos dos años, anunció Lorenzo Pale, secretario general del sindicato.

Este acuerdo, alcanzado con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), establece beneficios adicionales significativos, entre los que destacan el aumento del Seguro de Vida de 175 mil a 250 mil pesos y un bono de productividad para aquellos ingenios que superen las 60 mil toneladas de azúcar.

El sector azucarero, que opera bajo un Contrato Ley con prestaciones superiores a las de la Ley Federal del Trabajo, también verá mejoras en beneficios específicos para sus trabajadores. Entre las nuevas disposiciones, destaca un incremento en la despensa familiar, que ahora se fija en 650 pesos, y una ampliación en el programa de retiro digno, que permitirá la jubilación de hasta 14 trabajadores por sección cada año.

Asimismo, se aumentará el número de equipos de cómputo por sección, pasando de 17 a 19 laptops, y se incrementarán los gastos funerarios para jubilados a 150 veces el valor diario de las UMAS.

Además, se acordaron facilidades para el personal de la Secretaría de Acción Femenil en cada sección, quienes gozarán de cuatro horas diarias remuneradas para atender asuntos relacionados con sus encargos. Este conjunto de beneficios, aplicable desde el 16 de octubre pasado, beneficiará a entre 25 mil y 30 mil trabajadores afiliados al sindicato, así como a otros empleados no sindicalizados, subrayó Pale en conferencia de prensa.

El contrato también especifica dos tipos de jornada laboral en función de las etapas de producción: una de 48 horas semanales con un día de descanso durante la zafra y otra de 40 horas semanales en el periodo de reparación.

Ante una eventual reducción legal de la jornada laboral a 40 horas, Pale expresó la disposición del sindicato para negociar pagos de horas extras con los ingenios, señalando que “el problema es que no se puede parar la producción… pero pienso platicar con autoridades laborales para buscar una solución junto con los industriales”.

En este contexto, el líder sindical también reveló que, durante la negociación, los patrones intentaron suprimir ciertos artículos del Contrato Ley, aunque finalmente estos se mantuvieron en beneficio de los trabajadores azucareros. “Nuestro Contrato Ley sigue vigente, sigue en pie”, afirmó Pale, reafirmando el compromiso de protección a los derechos laborales en el sector.

De: Amanecer Huasteco

También te puede interesar leer:
México: Persiste tendencia de precios bajos en mayoreo y altos al consumidor en azúcar
México: reservas de agua en presas agrícolas suman 44,279.7 hm³ en septiembre
IVF agropecuario reporta crecimiento anual en septiembre de 2024