La sanción impuesta por Estados Unidos sobre los aguacates de Michoacán está teniendo un impacto económico negativo significativo en México, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. La medida se derivó de la agresión a inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Michoacán, quienes “fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo inspeccionando aguacates”, según reveló el embajador Ken Salazar. Aunque los inspectores ya no están en cautiverio, las consecuencias de este incidente han sido severas.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, acusó inacción tanto del Gobierno federal como del estatal ante la sanción, destacando que esta afectará gravemente a la cadena productiva de aguacateros en Michoacán, de la cual dependen entre 200 mil y 300 mil personas.
Michoacán produce casi toda la producción de aguacate en México. La importancia que tiene el oro verde para la población americana es muy importante, nuestro aguacate es de muy buena calidad, que supera por mucho a Perú y Colombia que son nuestros competidores
Vocero del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
El impacto de la sanción se ha traducido en un aumento del precio del aguacate de Michoacán, que ya cuesta más de $100 pesos el kilo. Además, se prevé una reducción significativa de ingresos para los productores y trabajadores de la industria debido a la imposibilidad de exportar.
Para mitigar el impacto de la sanción, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas insta a una “reunión en calidad de inmediata” entre autoridades de México y Estados Unidos para buscar una solución y reanudar las exportaciones de aguacate y mango michoacanos. Consideran que la reunión planteada para el 24 de junio es demasiado tardía, pues para entonces habrá pasado más de una semana desde la imposición de la sanción.
También te puede interesar leer:
Precios de alimentos continuarán altos los próximos 10 años, alertan FAO y OCDE
Avance de producción de la zafra 2023/24: Informe semanal al 22 de junio de 2024
Banxico confía en la estabilidad financiera ante el cambio de gobierno