• jue. Nov 28th, 2024

Asia podría beneficiarse del petróleo canadiense y mexicano más barato si Trump impone aranceles

Los productores de petróleo de Canadá y México podrían verse obligados a reducir precios y desviar suministros hacia Asia si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con la imposición de un arancel del 25 % a las importaciones de crudo provenientes de ambos países. Operadores y analistas han advertido que esta medida podría tener implicaciones negativas para la industria y los consumidores en Estados Unidos.

Dos fuentes familiarizadas con los planes de Trump señalaron en entrevista con Reuters que el petróleo probablemente no estaría exento de los posibles aranceles, a pesar de las advertencias de la industria petrolera estadounidense sobre los riesgos de afectar la seguridad nacional y el mercado interno.

“Los productores canadienses, si enfrentan restricciones a las exportaciones, si no pueden redireccionar sus barriles que anteriormente se exportaban a Estados Unidos a otros mercados, pueden enfrentar mayores descuentos y también pueden sufrir algunas pérdidas de ingresos”, explicó Daan Struyven, codirector de investigación global de materias primas en Goldman Sachs.

Actualmente, Canadá y México exportan principalmente crudo pesado con alto contenido de azufre, diseñado para complejas refinerías en Estados Unidos y Asia. Analistas destacan que esta característica limitaría las opciones de importación de las refinerías estadounidenses. “El impacto se produce en los crudos pesados. ¿Qué van a hacer las refinerías estadounidenses? Incluso el crudo pesado de Arabia Saudita está limitado”, señaló un comerciante radicado en Singapur. Además, algunos oleoductos son la única vía de acceso para estas refinerías, restringiendo aún más las alternativas.

El impacto también podría trasladarse a los productores. “Tanto el productor como el refinador tendrán que absorber los aranceles”, indicó el comerciante, añadiendo que los productores canadienses probablemente necesitarán ofrecer mayores descuentos para atraer demanda en Asia y cubrir los costos de transporte a larga distancia.

Analistas y fuentes de refinación en Asia coinciden en que más petróleo canadiense y mexicano podría dirigirse a ese continente si los aranceles entran en vigor. “Es probable que veamos un volumen considerable destinado a China e India, donde las configuraciones de las refinerías pueden procesar este tipo de crudo”, dijo Anh Pham, analista de LSEG.

Actualmente, las exportaciones de TMX a Asia han crecido, con refinerías asiáticas, especialmente chinas, probando nuevas variedades de crudo. En contraste, las exportaciones mexicanas han disminuido un 21 % este año, situándose en unos 860,000 barriles por día (bpd).

En Europa, sin embargo, la situación es diferente. Christopher Haines, analista de Energy Aspects, considera que las refinerías europeas no absorberían grandes volúmenes de crudo mexicano o canadiense.

“Los aranceles a México potencialmente liberarían algo de crudo para las refinerías españolas que reciben Maya, pero Asia podría absorber fácilmente cualquier volumen no vendido en el Golfo de Estados Unidos, por lo que habrá competencia”, afirmó.

Las exportaciones mexicanas de crudo a Europa han promediado 191,000 bpd este año, de los cuales el 81 % se destinó a España. Los flujos canadienses son menores, alcanzando los 85,000 bpd.

Pese a estas proyecciones, algunos analistas, como los de Goldman Sachs, se muestran escépticos sobre la posibilidad de que Trump aplique estos aranceles. Argumentan que estas medidas podrían elevar la inflación en Estados Unidos y perjudicar a sus propias refinerías.

También te puede interesar leer:
Tercer reporte de avance de la zafra 2024/25: Retrasos impactan el inicio del ciclo
Exportaciones mexicanas alcanzan récord de 11.2% en octubre
Agrupaciones cañeras de Puebla exigen vigilancia tras quemas provocadas