El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la importancia de la labor de los agrónomos para el desarrollo sostenible de México y el aseguramiento del abasto de alimentos para una creciente población. En la ceremonia de Agrónomo Distinguido 2024, celebrada en el Colegio de Postgraduados (Colpos), Villalobos Arámbula afirmó que el conocimiento y compromiso de estos profesionales son esenciales para mantener fértiles y productivos los suelos agrícolas y atender tanto la demanda actual como la de las generaciones futuras.
Durante el evento, se rindió homenaje a los agrónomos Carlos Alberto Chávez García, Benito Ramírez Valverde, Adrián Raymundo Quero Carrillo y Alberto Margarito García Munguía por sus destacadas aportaciones en educación, investigación, vinculación y logros profesionales en el sector agroalimentario. “Ellos han demostrado compromiso y excelencia en su disciplina y son ejemplo a seguir para las nuevas generaciones”, expresó Villalobos Arámbula.
El secretario destacó que el Colegio de Postgraduados (Colpos) ha sido testigo y formador de expertos en educación, investigación y vinculación con el medio rural, con un impacto significativo en el desarrollo del campo mexicano. El Colpos ofrece actualmente 32 programas de posgrado y 65 líneas de generación y aplicación del conocimiento. Además, casi el 75 por ciento de su personal académico está integrado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Villalobos Arámbula también resaltó la vinculación permanente del Colpos con la población rural a través de 14 microrregiones de atención prioritaria y más de 85 proyectos de transferencia de tecnología e innovación en regiones de mayor marginación. “Estos instrumentos hacen del Colpos una institución de alto nivel y pertinencia para que agrónomos y profesionales de otras disciplinas atiendan los desafíos en seguridad alimentaria, cambio climático, desarrollo rural, eficiencia en el uso del agua, bioherbicidas, bioeconomía, sistemas forestales y agroforestería silvopastoril”, aseguró.
En paralelo, autoridades de la Secretaría de Agricultura y de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) dieron posesión a Joel Pérez Nieto como director del Departamento de Fitotecnia, unidad académica con 90 años al servicio del sector agrícola nacional. Tras la toma de protesta, Villalobos Arámbula enfatizó la importancia de la vinculación directa de los productores con instituciones dedicadas a la generación de conocimiento e investigación para una agricultura más productiva y sostenible.
El rector de la UACh, Ángel Garduño García, destacó que el Departamento de Fitotecnia, consolidado en 1930, cuenta actualmente con una matrícula de 855 estudiantes, quienes están llamados a ser líderes en la producción agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria del país y del mundo. “La contribución de la academia y sus futuros profesionales posibilitan superar retos y desafíos, como el de transitar de una agricultura tradicional a una más productiva, sustentable e inclusiva”, afirmó Villalobos Arámbula.
En el edificio de Gobierno del Colpos, Villalobos Arámbula inauguró la colección de pinturas “Semblanza de la Agricultura de las Américas”, obra del artista Cruz Gali. Esta muestra presenta 20 temas prioritarios de la agricultura de las Américas, como seguridad alimentaria, valor agregado, cambio climático y agroecoturismo, con un enfoque artístico que une la ciencia con el arte pictórico del realismo figurativo. La obra original permanece en las instalaciones del Colpos en Texcoco, Estado de México, y se han hecho réplicas que fueron distribuidas en las diferentes oficinas regionales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El director general del Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, expresó su satisfacción por la distinción otorgada a los especialistas de la institución, resaltando que este reconocimiento es un paso hacia la excelencia para enfrentar los desafíos del sector agroalimentario. Asimismo, destacó el respaldo de la Secretaría de Agricultura al Colpos durante la presente administración, lo que ha permitido consolidar su presencia a nivel nacional e impulsar acciones en favor de la autosuficiencia alimentaria del país.
El nuevo director del Departamento de Fitotecnia, Joel Pérez Nieto, ratificó su compromiso de fortalecer las capacidades y empeño del departamento, destacando la importancia del diálogo y la coordinación de acciones para cumplir con su programa de trabajo. Por su parte, el director saliente, Rogelio Castro Brindis, informó que durante su gestión se fomentó la vinculación mediante convenios y cursos presenciales y virtuales, contribuyendo al fortalecimiento del sector agrícola nacional.
De: SADER
También te puede interesar leer:
México fortalece la sanidad e inocuidad con innovación y alianzas público-privadas
Bioetanol en Argentina: Ingenios elevan tarifas 38% para caña y 27% para maíz en agosto
México se consolida como potencia agroalimentaria: Séptimo exportador mundial