• jue. Nov 21st, 2024

Noruega inaugura la primera turbina eólica flotante contrarrotante del mundo

En un esfuerzo pionero por avanzar en el campo de la energía eólica, la empresa noruega World Wide Wind AS (WWW) ha unido fuerzas con AF Gruppen (AFG), uno de los gigantes de la ingeniería y construcción en Noruega. Juntos, han decidido probar el primer prototipo de turbina eólica flotante contrarrotante en el astillero de AF en Vats, situado en la costa suroeste de Noruega. 

Estamos muy orgullosos de probar nuestro primer prototipo en cooperación con AF Gruppen y esperamos con ansias el lanzamiento y el posterior programa de pruebas, además de explorar más oportunidades de colaboración. Apreciamos mucho el apoyo que hemos recibido del equipo de AF hasta ahora y estamos muy agradecidos de que nos permitan utilizar su patio de Vats para la prueba

Bjørn Simonsen, director ejecutivo de WWW.

El prototipo en cuestión, con una capacidad de 30 kW, mide 19 metros de longitud. Este diseño innovador de WWW cuenta con características únicas, como dos juegos de palas contrarrotativas montadas en un eje vertical y un generador en la parte inferior, permitiendo que la turbina se incline al ritmo del viento, similar a cómo lo hace un velero.  

Nos complace apoyar a WWW con sus primeros prototipos de un diseño nuevo e innovador para turbinas eólicas flotantes marinas. Al apoyar a una empresa como WWW, tenemos una posibilidad única de demostrar nuestras capacidades para brindar servicios al mercado de energía eólica marina en nuestras instalaciones en Vats

Lars Myhre Hjelmeset, vicepresidente ejecutivo offshore de AF Gruppen.

Además, Hjelmeset enfatizó el compromiso de su empresa con el sector: “AF Gruppen seguirá facilitando soluciones para la producción rentable de cimientos y montaje de turbinas eólicas en Vats y otras instalaciones. Como uno de los grupos industriales y de construcción más grandes de Noruega, queremos utilizar nuestros conocimientos y experiencia industrial para contribuir activamente al desarrollo del mercado eólico marino”.  

Este prototipo es solo el comienzo. Se espera que el próximo paso sea un piloto de 1,2 MW, programado para pruebas a principios de 2025. WWW tiene la mirada puesta en el futuro, con planes de lanzar una turbina comercial de 24 MW antes de 2030 y con potencial para expandirse más allá de los 40 MW.  

Simonsen concluyó con una perspectiva alentadora sobre el futuro de la energía eólica marina: “La energía eólica flotante marina está a punto de convertirse en un importante contribuyente a la combinación mundial de energías renovables, pero para desbloquear realmente su potencial necesitamos desarrollar soluciones de turbinas eólicas flotantes sostenibles y rentables, no simplemente trasladar las turbinas terrestres al mar. Nuestras turbinas están diseñadas especialmente para operaciones flotantes”.

De El periódico de la Energía

También te puede interesar:
La eólica lleva al mercado ibérico a los precios más bajos de toda Europa esta semana
Colombia abre licitación para construir parques eólicos en sus mares
Hermosillo se prepara para acoger a dos pioneras en energía renovable