El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, anunció el firme respaldo del Gobierno al innovador programa de la Universidad de Sao Paulo (USP), que busca producir hidrógeno verde utilizando etanol, un alcohol derivado de la caña de azúcar.
“Este es el proyecto más avanzado de transformación ecológica en Brasil”, declaró Haddad durante una conferencia de prensa, al referirse al programa piloto de la Universidad de Sao Paulo que produce hidrógeno renovable a partir del etanol, con el objetivo de ser una alternativa de combustible para el transporte urbano.
Según informa la Agencia Xinhua, Haddad afirmó que bajo el liderazgo del presidente Inácio Lula da Silva, el gobierno brasileño está introduciendo a inversores globales el Plan de Transformación Ecológica. Este plan busca impulsar la reindustrialización de Brasil, la principal economía latinoamericana, mediante la integración de ciencia y tecnología, en su camino hacia una economía más sostenible y verde.
Este proyecto liderado por la Universidad de Sao Paulo y con asociaciones público-privadas sobre la transformación del etanol en hidrógeno permitirá terminar con la contaminación de los vehículos motorizados
Fernando Haddad
Haddad indicó que, a pesar de contar con un presupuesto limitado para el programa, presentará la propuesta tanto al presidente Lula da Silva como al Congreso, buscando asegurar fondos federales que permitan impulsar rápidamente el desarrollo de este combustible ecológico.
El ministro señaló que el Congreso aún tiene pendiente la definición del proyecto de ley “Combustibles del Futuro”, el cual contempla incentivos financieros y subsidios para promover combustibles sostenibles en el sector del transporte, así como una normativa para regular el mercado de carbono.