• jue. Nov 21st, 2024

Ingenios azucareros presentan Estrategia de Sostenibilidad 2023-2033

Los ingenios azucareros han asumido una serie de compromisos clave para el desarrollo sostenible, tanto en el ámbito medioambiental como en el social, en las comunidades con las que interactúan directamente. Esta nueva iniciativa, denominada “Estrategia de Sostenibilidad 2023-2033”, establece metas concretas que buscan generar un impacto positivo en las próximas décadas.

Entre los objetivos más destacados se encuentra la reducción del 10% en la desnutrición infantil en las comunidades aledañas a las plantaciones, así como el respeto a las cuencas y desembocaduras de los ríos. Además, se comprometen a evitar la deforestación y reforestar áreas degradadas. La estrategia tiene como meta lograr un equilibrio entre el uso sustentable de los recursos naturales, el impacto social y la prosperidad económica.

Luis Miguel Paiz, gerente general de Guatecaña, el nuevo nombre bajo el cual se identificará el sector, subrayó la importancia de esta transición. “Somos conscientes de que la sostenibilidad no es una opción, sino la única forma de hacer negocios responsablemente”, afirmó. Paiz destacó también que la estrategia trazada busca “cosechar el bienestar del mañana para todos”.

Metas hacia 2033

Los ingenios se han comprometido a implementar diversas medidas dentro de los próximos diez años, centradas en la protección del medioambiente y el bienestar social:

Cuidar el agua, el aire y la tierra en todos los procesos de su producción.

Reducir aún más el impacto hídrico con el uso eficiente y responsable del agua.

Reducir su huella de carbono en un 7 por ciento.

Cero deforestaciones en las extensas áreas del cultivo y trabajarán en la recuperación de bosques en la parte alta de las cuencas, zonas de ribera de ríos, manglares y otras áreas que definirá cada ingenio.

Promover igualdad de oportunidades de trabajo.

Contribuir en la reducción del 10 por ciento de la desnutrición de niños menores de 5 años en las comunidades priorizadas.

Lograr que el 80 por ciento de los infantes y adolescentes, de 7 a 15 años, no abandonen sus estudios.

Fomentar el desarrollo con oportunidades de formación para jóvenes, que les permitan ubicarse en el mercado laboral o autoemplearse.

Otorgar 85 becas anuales a jóvenes de la Costa Sur, para que estudien diversas carreras profesionales. 

Con esta estrategia, los ingenios buscan posicionarse como líderes en sostenibilidad, destacando que el bienestar social y la protección del entorno deben ir de la mano con la prosperidad económica.

De: Diario De Centro América

También te puede interesar leer:
Noreste de México aumenta 2,115 hectáreas de agricultura protegida
Agricultura y AMSDA impulsan la soberanía alimentaria en México
México busca reducir importaciones asiáticas y reforzar contenido nacional en exportaciones