• sáb. Nov 23rd, 2024

Plan Nacional Hídrico impulsará soberanía alimentaria y saneamiento de ríos clave

El gobierno federal presentó el nuevo Plan Nacional Hídrico, un proyecto que busca transformar la gestión del agua en el país, con un enfoque en la sustentabilidad, el consumo humano y el impulso a la productividad agropecuaria. Durante una conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, calificó el plan como una revolución que cambiará tanto el cuidado del agua como la producción alimentaria en México.

“Será una revolución en el uso del agua, eficiente, y una revolución en la producción agropecuaria. Nuestra estimación es que miles de hectáreas se tecnificarán con sistemas de riego, lo que permitirá aumentar la productividad en un 50%. Eso es una formidable contribución a la soberanía alimentaria de la nación”, aseguró Berdegué. Además, destacó que el plan estará acompañado por programas como “Cosechando soberanía”, orientados a maximizar los beneficios del uso sustentable del recurso.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que el Plan Nacional Hídrico es un instrumento indispensable para garantizar el acceso al agua de consumo humano, marcando un cambio de paradigma respecto a administraciones anteriores.

“Vamos de los gobiernos donde prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua, hacia un modelo que privilegia el agua para el consumo humano frente a usos intensivos con otros fines, además de tecnificar y fomentar la recarga natural de los acuíferos”, señaló.

De acuerdo con El Universal, Bárcena también resaltó que el plan incluye acciones prioritarias, como el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula. “Estos tres proyectos serán históricos en este periodo gubernamental porque nos permitirán preservar este valioso recurso con la colaboración del sector privado, social y productivo”, afirmó.

El Plan Nacional Hídrico no solo apunta a una visión integral del agua que promueva su conservación y eficiencia, sino que también busca incrementar la productividad agrícola y consolidar un desarrollo sustentable en beneficio de todos los sectores del país.

También te puede interesar leer:
Almacenamiento en presas de uso agrícola alcanza 21,921 hm³ en la tercera decena de octubre
Crisis hídrica en el campo mexicano: Sequía prolongada y bajos niveles en presas
Eliseo Morales anuncia pagos a cañeros y fecha de su tercer informe