El uso de productos fitosanitarios en la agricultura es clave para que México incremente la producción de alimentos en beneficio de la población, de acuerdo con el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) se ha sumado al gobierno federal en su objetivo de mejorar la producción alimentaria en el país, con apoyo integral a productores y productoras, como lo señaló el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán.
Para el sector rural, la protección de cultivos con fitosanitarios resulta esencial, pues estos productos previenen la pérdida de hasta el 40% de las cosechas debido a plagas, malezas y enfermedades.
En cuanto al maíz, se estima que el déficit alcance las 20 millones de toneladas este año, volumen que es importado principalmente de Estados Unidos. Esto resalta la urgencia de fomentar su producción nacional. De enero a agosto de este año, las importaciones de maíz sumaron 3,722 millones de dólares, según datos del Banco de México.
Por su parte, el frijol, del cual México era autosuficiente hasta hace pocos años, presenta actualmente un déficit que se proyecta supere las 300 mil toneladas en 2024. La recuperación de la autosuficiencia en este alimento básico se ha convertido en una de las principales metas del gobierno actual. En el periodo de enero a agosto de este año, el valor de sus importaciones se disparó a más del doble en comparación con el mismo periodo de 2023, pasando de 162 millones de dólares a 369 millones de dólares.
En cuanto a la protección ambiental y de los recursos naturales, como el suelo, la UMFFAAC subrayó que la industria de protección de cultivos trabaja constantemente para ofrecer productos fitosanitarios cada vez más seguros, inocuos y amigables con el medio ambiente.
A nivel mundial, los requisitos para su registro son rigurosos, y México no es la excepción: los fitosanitarios deben pasar controles estrictos para asegurar que no representen riesgos a la salud ni afecten la ecología.
De: Amanecer Huasteco
También te puede interesar leer:
Ingenios azucareros en México reducen peso de bultos para evitar lesiones
Sader impulsará la soberanía alimentaria y regulará mercados agroalimentarios, según nuevo decreto
DOF: Precio de referencia de caña para 2024/2025 se fija en $21,657.45 por tonelada