• mar. Oct 29th, 2024

Los ingenios de la región azucarera han iniciado el pago del remanente correspondiente a la tonelada de caña de la zafra 2023/2024, generando una derrama económica estimada en cerca de mil millones de pesos, informaron dirigentes cañeros. Las primeras factorías en realizar el pago el pasado fin de semana fueron El Refugio, Central Motzorongo y La Margarita, siendo este último el que desembolsó una cifra aproximada de 90 millones de pesos.

Se prevé que este lunes continúe el pago en el ingenio La Providencia, seguido por Central Potrero el martes, así como en los 11 ingenios del grupo Beta San Miguel (BSM) en el país.

Sin embargo, persisten problemas de pago en la región de Córdoba, donde el ingenio Azucarera San José de Abajo ha acumulado atrasos en la liquidación final y otros adeudos de cosecha. Esta situación ha llevado a los productores de caña a bloquear la entrada de la factoría en dos ocasiones, y los dirigentes cañeros han advertido que, de no cumplirse el pago antes del 15 de noviembre, bloquearán el ingenio de manera indefinida, impidiendo el inicio de la próxima zafra hasta que se liquiden todos los adeudos pendientes.

El pago por tonelada de caña en cada ingenio se calcula en función del rendimiento obtenido en fábrica, medido mediante el KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar). Este cálculo se basa en el precio final de la tonelada de azúcar en el mercado nacional, que este año se fijó en 21,657.44 pesos por tonelada.

Los dirigentes cañeros destacaron que esta derrama económica reactivará la economía en la zona cañera, permitiendo además a las familias prepararse para la tradicional compra de ofrendas para sus difuntos.

De: Al Calor Político

También te puede interesar leer:
Coxcatlán fija inicio de zafra en noviembre con Energética de Vigo al frente
Suministro global de azúcar caerá en 2025 por sequía extrema en Brasil
Continúan las reducciones en precios mayoristas de azúcar y aumentos al consumidor