En el marco de la COP16, que se celebra en Cali, el sector agroindustrial de Colombia anunció una ambiciosa iniciativa ambiental en colaboración con ingenios azucareros, cultivadores de caña y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña). El proyecto contempla la creación de un corredor biodiverso de 890 kilómetros que conectará el río Cauca con 13 de sus principales afluentes y 80 humedales, abarcando los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Risaralda.
Este “corredor verde” se extenderá a lo largo de 6.500 hectáreas y funcionará como una “autopista de la biodiversidad” que facilitará la movilidad de la fauna entre diversos ecosistemas. Claudia Calero, presidenta de Asocaña, explicó: “Este corredor biodiverso del río Cauca es una apuesta para avanzar hacia un mayor equilibrio entre la naturaleza y la producción agrícola, demostrando que el desarrollo y la sostenibilidad pueden avanzar de la mano”.
Como parte de esta estrategia, la agroindustria de la caña ya ha comenzado la plantación de árboles y vegetación nativa para promover la biodiversidad. Según Calero, “este esfuerzo requiere también de la participación de las autoridades ambientales, los gobiernos nacional y local, así como de las organizaciones de base comunitaria, pues son parte fundamental de la sostenibilidad de estas iniciativas”.
El corredor biodiverso albergará más de 640 especies, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, insectos y anfibios, y aportará beneficios como la regulación hídrica y la mejora de la calidad del aire en la región. “Estamos dejando un legado verde que protegerá la biodiversidad, fortalecerá los ecosistemas y beneficiará tanto a las comunidades actuales como a las generaciones futuras”, agregó Calero.
En el marco de la COP16, también se abordó uno de los principales retos ambientales para el sector: la eliminación de las quemas programadas de caña de azúcar. Asocaña anunció que en los próximos cinco años se completará la transición hacia el 100 % de la cosecha en verde en el valle geográfico del río Cauca. Esta medida pondrá fin a la práctica de las quemas programadas mediante una transición laboral sostenible para los corteros de caña.
Actualmente, el 80 % del área de cultivo se cosecha en verde, mientras que el 20 % restante se realiza mediante quemas programadas, siguiendo protocolos ambientales y de seguridad que buscan minimizar el impacto en las comunidades vecinas y facilitar el trabajo de unos 4.000 corteros. Calero indicó: “Para este sector los trabajadores son el motor de la agroindustria, por lo que la transición hacia la totalidad de la cosecha en verde será gradual, con procesos de reconversión laboral y soluciones integrales para los corteros de caña que tenemos en nuestro sector, que cuentan con contratos laborales indefinidos y con todas las prestaciones de ley. En este aspecto también será clave el acompañamiento de los sindicatos de la agroindustria”.
La líder gremial subrayó que esta transformación requerirá esfuerzos coordinados con el sector público para prevenir y mitigar los incendios intencionales en los cultivos de caña, los cuales afectan parte de la cosecha y generan daños ambientales significativos para las comunidades de la región.
De: Semana
También te puede interesar leer:
Continúan las reducciones en precios mayoristas de azúcar y aumentos al consumidor
Inundaciones dañan 50 mil hectáreas de caña en Veracruz
FMI recorta previsiones de crecimiento para México en 2024 y 2025 por postura fiscal restrictiva