El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, instó a los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) a unirse para fortalecer el desarrollo del sector agroalimentario, con el objetivo de consolidar la soberanía alimentaria en México.
Durante una reunión con las 32 representaciones de la AMSDA, encabezada por Cuauhtémoc Ramírez Romero, Berdegué subrayó la importancia del trabajo conjunto para mejorar la situación del campo y las costas mexicanas, particularmente en apoyo a los pequeños y medianos productores. En línea con la política pública del gobierno, que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la soberanía alimentaria es un eje prioritario para garantizar el derecho constitucional a la alimentación con productos suficientes, saludables y nutritivos.
“Con estas acciones, el Gobierno de México podrá reducir la pobreza extrema en el campo y las costas”, afirmó el secretario, al tiempo que explicó que los cuatro programas centrales de la administración: Producción y Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca, seguirán siendo clave en esta estrategia. Además, anunció la incorporación de nuevos proyectos, entre los que destacan la autosuficiencia en maíz blanco no transgénico y frijol, Alimentación para el Bienestar y el fortalecimiento de Liconsa.
Berdegué también presentó el “Plan Campeche y Tabasco”, enfocado en la producción de arroz y leche, así como el apoyo a la pequeña ganadería en el sur-sureste del país, así como de pesca y acuacultura sustentables. Estas medidas, agregó, contarán con el respaldo de la ciencia, tecnología e innovación, gracias a la colaboración de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Por su parte, Cuauhtémoc Ramírez Romero, presidente de la AMSDA, celebró las acciones anunciadas, destacando los beneficios que traerán al campo, las costas, y a los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores del país. Ramírez coincidió en la importancia de enfrentar los retos del cambio climático, impulsar la agricultura agroecológica y ampliar el acceso a crédito para fortalecer la resiliencia del sector agroalimentario.
“La AMSDA está dispuesta a colaborar y generar acuerdos, manteniendo una comunicación fluida para atender las principales demandas del campo y las costas de México”, concluyó Ramírez.
También te puede interesar leer:
México busca reducir importaciones asiáticas y reforzar contenido nacional en exportaciones
Desempeño de precios del azúcar en la última semana de septiembre
Tecnología de IA impulsará la zafra 2024-2025 en el Ingenio de Atencingo