La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una nueva tarifa que los productores de caña de azúcar, centrales e ingenios deberán pagar por cada libra de azúcar extraída durante la zafra 2023/2024. Este ajuste está destinado a financiar el presupuesto anual del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), cubriendo así los gastos e inversiones para el ejercicio fiscal de 2024.
La nueva tarifa se ha establecido en $0.000443 por cada libra de azúcar extraída, lo que representa una leve disminución en comparación con los $0.000462 cobrados durante la zafra 2022/2023. Este es el tercer ajuste a la baja en los últimos tres años, considerando que para la zafra 2021/2022 la tarifa fue de $0.000705.
Según el decreto aprobado, los ingenios y centrales azucareras deberán realizar la aportación de manera trimestral y anticipada, dentro de los primeros ocho días hábiles de cada trimestre. Además, se especifica que “no se autorizará a las centrales azucareras o ingenios los permisos de exportación de azúcar, mientras estos no cumplan con lo dispuesto”, lo que subraya la importancia del cumplimiento de esta obligación fiscal.
La Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, en su artículo 6, establece que la Asamblea Legislativa es la encargada de fijar la contribución que deben realizar los ingenios. La propuesta de la tarifa es presentada por el Ministerio de Hacienda, en colaboración con las autoridades del sector azucarero.
De: El Mundo
También te puede interesar leer:
Preocupación por escasez impulsa precios del azúcar en septiembre: FAO
México: Potencia agroalimentaria crece 5.8% en julio pese a sequías y falta de apoyo
Brasil utiliza bagazo de caña para purificar agua contaminada por metales