• jue. Nov 21st, 2024

Cañeros de Quintana Roo confían lograr indemnización por afectaciones del Tren Maya

A pesar de la conclusión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las representaciones ejidales del sur de Quintana Roo continúan negociando con los nuevos funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para obtener indemnizaciones por las más de mil hectáreas de caña de azúcar afectadas por las obras del Tren Maya. Estos trabajos causaron la obstrucción de los drenes naturales en las parcelas, lo que generó pérdidas significativas para los productores.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), expresó confianza en que las negociaciones avanzan positivamente y que se alcanzarán acuerdos para determinar las compensaciones que permitirán a los cañeros recuperar parte de las pérdidas de la pasada zafra. 

“Se está en negociación con la aseguradora que trae SEDENA, hay varias hectáreas afectadas y están en diálogo las representaciones ejidales. Va por buen camino, esperemos que se solucione pronto, pero todavía no hay cantidad definida. Es un trabajo conjunto con las autoridades ejidales, los afectados y la aseguradora de SEDENA”, declaró Gómez Díaz.

Aunque otra asociación de productores de caña ha sugerido un precio mínimo de 50 mil pesos por cada hectárea afectada, lo que elevaría el monto total a cifras significativas, el dirigente de la ULPCA rechazó que exista una cantidad definitiva acordada. No obstante, destacó la disposición del ejército para mantener el diálogo y avanzar en la resolución del tema.

Por otro lado, con el cierre oficial del ciclo azucarero marcado para el último día de septiembre, los productores de la región están a la espera del convenio que emitirá la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), el cual establecerá el precio final del azúcar para la zafra 2023-2024 en el ingenio San Rafael de Pucté.

“Cerrado el ciclo azucarero, en una semana más nos manda la unión nacional el convenio donde se fija el precio final del azúcar de esta zafra para el ingenio San Rafael de Pucté. Ahorita no tenemos ese precio, pero las liquidaciones ya se pagaron con un precio de referencia de 1,191 pesos por tonelada de caña”, explicó Gómez Díaz.

El dirigente también resaltó que la zafra 2023-2024 no alcanzó las metas previstas en cuanto a corte y molienda. Las condiciones climáticas adversas, fallas en el ingenio y la falta de mano de obra contribuyeron a que quedaran 139 mil toneladas de caña sin cosechar. No obstante, Gómez Díaz aseguró que existe el compromiso de recuperar esta producción en la zafra 2024-2025, la cual iniciará en noviembre.

De: Cambio 22

También te puede interesar leer:
Mercado del azúcar: caída en exportaciones y fluctuación de precios a agosto 2024
Fesoca destaca aumento sostenido de hasta 20% en la molienda de caña en los últimos 5 años
EE.UU. podría imponer nuevos aranceles a paneles solares del sudeste asiático por subsidios injustos