• jue. Oct 3rd, 2024

Fesoca destaca aumento sostenido de hasta 20% en la molienda de caña en los últimos 5 años

La Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) ha instado a mantener las condiciones que permitieron el éxito de la zafra 2023-2024, durante la cual se molieron 4,15 millones de toneladas de caña, lo que resultó en una producción de 328 mil 664 toneladas de azúcar. Este llamado se realiza en vísperas de la nueva zafra, con el objetivo de continuar impulsando y fortaleciendo la producción nacional, que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, con incrementos interanuales en la molienda de caña de entre el 18% y el 20%.

Entre los factores clave que han contribuido a este crecimiento, Fesoca destacó la constante comunicación entre los productores, la agroindustria y el Gobierno nacional, el control efectivo de las importaciones y el suministro oportuno de combustible, tanto para las actividades en el campo como en las fábricas.

“Para continuar con el crecimiento de la caña de azúcar y del azúcar nacional, se requiere la implementación de un plan de financiamiento y mantener la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta al sector primario”, señaló Fesoca en una rueda de prensa.

Durante la zafra 2023-2024, el Central Azucarero Portuguesa (Capca) fue el principal protagonista, logrando la mayor molienda con 1,652 millones de toneladas de caña, seguido por Moliendas Papelón con 836,927 toneladas. En total, el sector privado, compuesto por cuatro factorías, alcanzó una molienda de 3,5 millones de toneladas de caña, del total de 4,15 millones de toneladas procesadas a nivel nacional.

A pesar de estos avances, Fesoca recordó que la producción nacional ha sufrido una significativa caída desde la zafra récord de 2005-2006, cuando se alcanzaron 9,02 millones de toneladas de caña molida. “La peor zafra fue la de 2019-2020, con apenas 1,98 millones de toneladas”, mencionó el gremio, acompañado de gráficas que mostraban esta tendencia.

De cara a la zafra 2024-2025, que comenzará en noviembre, se estima una molienda total de 4,85 millones de toneladas, derivadas de 56,654 hectáreas cultivadas por siete asociaciones de productores en Portuguesa, Lara, Trujillo, Aragua, Carabobo y Cojedes, sumadas a otras 12 mil hectáreas del sector público.

De: 800 Noticias

También te puede interesar leer:
Mercado del azúcar: caída en exportaciones y fluctuación de precios a agosto 2024
Reporte semanal: Bajos precios en mayoreo y aumentos para consumidores en septiembre
La inflación en México se desacelera a 4,66% en la primera quincena de septiembre